Con Podemos-IU pide "autocrítica" al PP por su "incapacidad" ante el "desborde" del transporte público en Feria

Archivo - La concejal  de la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo, en una imagen de archivo.
Archivo - La concejal de la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 22 abril 2024 14:29

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a "apartarse de la autocomplacencia" y realizar un análisis crítico de la gestión de los servicios públicos "claramente "desbordados" por la masiva Feria de Abril.

En opinión de la dirigente de Podemos, el Partido Popular "no sólo no ha sido capaz de prever la asistencia multitudinaria a la segunda fiesta de la primavera, sino que, además, tampoco ha sabido reaccionar adecuadamente a sus exigencias", lo que se ha traducido en "un caos especialmente visible en la movilidad", según recoge la formación en una nota de prensa.

En relación a la valoración realizada por dirigentes municipales, Hornillo ha subrayado que la responsabilidad del Gobierno "no puede estar adscrita de forma exclusiva a contabilizar el número de visitas que recibe la Feria y vanagloriarse de cifras sobre las que no tienen control", por el contrario, ha lamentado que el plan de movilidad diseñado por el Ayuntamiento se realizara "sin consenso" con los agentes involucrados y "sin unas previsiones realistas" de la demanda ciudadana.

"Las colas de gente, la saturación de metro y bus, o la obligada opción por la movilidad a pie", ha proseguido la concejala, "han dejado en evidencia que el Partido Popular carece de visión y proyecto para la ciudad y que los acontecimientos sobrepasan al alcalde y su equipo".

Asimismo, la edil ha destacado que el "increíble esfuerzo" que realizan los trabajadores municipales ha quedado neutralizado por la gestión de un gobierno que ha asumido como costumbre "no dialogar con quienes más saben" y que, como ya ocurriera con el colapso callejero en la Copa del Rey, "deja demasiado margen a la suerte en lugar de a la planificación rigurosa".

De igual forma, Hornillo ha recordado que "en una fiesta cada vez más turistificada" el coste de los dispositivos extraordinarios de limpieza, movilidad y seguridad "sigue recayendo exclusivamente sobre los hombros de los vecinos de Sevilla", una circunstancia que considera "del todo injusta" y que debería ser revisada para que el turista contribuya en su justa medida a sufragar los servicios públicos de los que también disfruta.

Así, ha sostenido que el debate en torno a la tasa turística "no puede seguir cerrado en esta ciudad" y ha pedido al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, que haga valer su responsabilidad ante la Junta de Andalucía para que, a través de una norma autonómica, "los sevillanos tengamos la oportunidad de decidir si queremos aplicar el tributo turístico para reforzar los servicios básicos de limpieza, seguridad, transporte y conservación del Patrimonio".

CONFLICTO CON LOS VTC

Por otro lado, Hornillo ha exigido al Gobierno municipal que haga una "apuesta clara" por el taxi en los grandes acontecimientos de la ciudad para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía y "espantar el fantasma del fraude" que representan los vehículos de transporte con conductor gestionados por multinacionales como Uber y Cabify.

La concejala ha recordado las denuncias de numerosos usuarios de este servicio que alertaban del cobro de hasta 150 euros por carreras de menos de 15 minutos valiéndose de la situación de colapso en la movilidad y la elevada demanda. En este sentido, desde Podemos han criticado que el Partido Popular no involucrase al sector del taxi en la elaboración de un plan de coordinación y que informara a las asociaciones afectadas apenas tres días antes del inicio de la Feria.

"Privilegiar a multinacionales depredadoras en lugar de a un sector con arraigo y precios tasados trae como resultado que tu población sea sistemáticamente sometida a pagar sobrecostes" ha añadido Hornillo, que espera que el próximo año se respeten "escrupulosamente" las normativas de desempeño de los VTC y no se asignen espacios que deben ocupar por derecho los taxis.

Leer más acerca de: