Podemos-IU pide "tasas a autobuses turísticos en Sevilla" y PP señala que "saldrá a licitación tras pruebas de 18 meses"

Archivo - Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro en una imagen de archivo.
Archivo - Un autobús turístico pasa sin pasajeros delante de un termómetro en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2025 11:09

SEVILLA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha preguntado en la Comisión de Control y Fiscalización de este viernes si se va a retomar la licitación paralizada en mayo de 2023 para regularizar las rutas de empresas de autobuses turísticos "y por el estudio que el Gobierno local prometió hace seis meses sobre la implantación de una tasa por la que el Ayuntamiento está dejando de ingresar tres millones de euros al año". A lo que el delegado popular de Hacienda, Juan Bueno, ha señalado que "se están valorando nuevas rutas turísticas con una fase de prueba de 18 meses para hacer una licitación lo más exacta posible".

Así, Hornillo ha indicado que "estas empresas hacen uso lucrativo sin tributar ni un euro por ello, algo que solo ocurre en Sevilla". Estas empresas "se aprovechan del patrimonio de la ciudad, contaminan y usan las infraestructuras sin pagar nada por sus actividades". La portavoz lo ha ejemplificado con la empresa Citysightseeing que "va a diversificar el negocio poniendo en marcha un barco en el río Guadalquivir".

Por su parte, Bueno ha subrayado que "en un plazo de 18 meses se empezará a permitirle a esas empresas que hagan nuevas rutas extendiendo su viaje a lo largo y ancho de la ciudad fundamentalmente por el distrito Nervión, haremos una valoración exacta de ese servicio y cuando terminen esos 18 meses de prueba procederemos a una licitación lo más exacta posible".

De este modo, Hornillo ha comparado a Sevilla con otras ciudades españolas "como Madrid en la que el servicio está regulado y se consiguen unos ingresos de cerca de cuatro millones de euros, al igual que en Barcelona". Además, "esto supone una competencia desleal con las empresas que sí tributan y cumplen sus obligaciones fiscales".

El delegado de Hacienda ha pedido de su lado a la edil de Con Podemos-IU que "deje de demonizar a empresas que generan empleo en Sevilla"; asegurando que "vamos a resolver este caso a través de la licitación correspondiente y para ello se hace una valoración exacta para resolver las circunstancias que han quedado obsoletas".

Bueno ha recordado que "se trata de una regularización que lleva años esperando" y ha indicado que "trabajamos porque nos interesa mucho sacar los flujos turísticos a otros lados interesantes de la ciudad, para que se interesen las personas que nos visitan en otro lugar y no se concentren en el mismo sitio".

La portavoz de la oposición ha indicado que "se están dejando de ingresar al año tres millones de euros en tributos por este servicio que ya lleva mucho tiempo esperando una regulación". Así ha destacado que "estos ingresos se podrían dedicar al bienestar de los barrios que están invadidos por el exceso de turistificación y a los que no son barrios turísticos".

LICITACIÓN PARALIZADA DESDE 2023

En enero de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta del entonces grupo de Participa Sevilla, aprobó por unanimidad "regular la actividad específica de Servicio de Transporte Turístico en autobuses de dos plantas en la ciudad para, a continuación, licitar el correspondiente concurso público de manera inmediata". Se trataba, así, de establecer un marco legal y con libre concurrencia para esta actividad económica, pendiente de regulación específica.

Una vez realizados los estudios legales y económicos, incluido un proceso abierto de participación en 2018, en diciembre de 2021 la junta local de gobierno aprobó los pliegos de condiciones para la licitación de las autorizaciones para el uso del dominio público para la realización de esta actividad económica privada de autobuses turísticos.

LAS DOS RUTAS

Ello, según informaba entonces el Ayuntamiento hispalense, para la adjudicarán dos rutas realizadas por dos empresas diferentes y sobre las que se aplicaría una tasa, calculada de acuerdo con estudios de viabilidad, "de 225.000 euros al año para cada una de ellas", y cuyos vehículos no podrán cruzar el casco histórico, saliendo así de enclaves como la plaza del Duque de la Victoria.

Frente a ello, y según figura en un acuerdo aprobado en su momento por la junta de gobierno del Ayuntamiento y recogido por Europa Press, la empresa Compañía Hispalense de Tranvías S.L. interpuso un recurso de reposición ante la propia administración local.

Tras tal extremo, el pasado mandato el Ayuntamiento reconocía el retraso sufrido por esta medida, achacándolo a los recursos promovidos ante la misma y la incidencia de la pandemia de coronavirus Covid-19 en el plano administrativo.

"CALCULAR LA TASA DE ACUERDO A LA ORDENANZA FISCAL"

En ese sentido, en un acuerdo adoptado al respecto por la junta de gobierno el pasado mandato figura textualmente la aprobación de "levantar la suspensión del procedimiento"; así como "estimar parcialmente el recurso de reposición interpuesto por la entidad Compañía Hispalense de Tranvías S.L. contra el acuerdo (...) de fecha 3 de diciembre de 2021, respecto de la regulación de la tasa de ocupación en los pliegos, implicando la modificación de la cláusula séptima y del anexo III de los mismos, y desestimar el resto de las pretensiones contempladas en el recurso".

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