SEVILLA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha presentado una propuesta al Ayuntamiento de Sevilla para actualizar el mapa de Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) elaborado en 2004 y así, "garantizar el derecho al descanso y la salud de los vecinos". Esta iniciativa, que se debatirá el próximo viernes en la Comisión de Control y Fiscalización, surge ante el impacto de la contaminación acústica, que según el grupo se trata de "un problema exacerbado por la expansión descontrolada de terrazas, la turistificación y la falta de medidas eficaces por parte de los gobiernos municipales".
Según ha explicado la líder de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, en una nota de prensa, la aparición de nuevas terrazas y actividades de ocio al aire libre, "cuyo impacto acústico no ha sido medido ni informado a las administraciones, ha supuesto un deterioro evidente de la convivencia y la calidad de vida para miles de vecinos, en las ya saturadas zonas céntricas".
Además de en otras áreas como "el puerto o la calle Esperanza de Triana, que se han visto desbordadas acústicamente con la presencia de locales de ocio, terrazas abiertas hasta horas intempestivas o espacios educativos cuya explotación privada con fines lucrativos no respeta el derecho al descanso de los vecindarios colindantes", ha señalado Hornillo.
Estas actividades, ha indicado Hornillo "que en multitud de ocasiones carecen de autorización e informes preceptivos sobre impacto acústico, generan altos niveles de ruido debido al uso de altavoces, música amplificada o grupos numerosos de personas, y pese a las denuncias vecinales aún no se han adoptado medidas contundentes desde el Gobierno municipal".
Así, la iniciativa presentada por la concejala de Podemos aspira a "poner solución a estas problemáticas mediante una actualización del mapa ZAS que refleje los cambios en el paisaje urbano producidos por la turistificación, la expansión de actividades al aire libre, el uso irregular de espacios públicos y el crecimiento del tráfico rodado".
De esta forma, Hornillo ha pedido "incrementar el control y las sanciones mediante el refuerzo de los dispositivos municipales para inspeccionar y sancionar aquellas actividades, tanto comerciales como de ocio, que vulneren el derecho al descanso y operen sin licencia"; así como "crear un órgano participativo que incluya a los vecinos para abordar de forma conjunta estrategias de reducción del ruido en los barrios".
En opinión de Hornillo, "la falta de mediciones reales, regulación y vigilancia sobre actividades de ocio y deportivas tiene incidencia directa en la intensificación y degradación de la convivencia en muchos barrios", por lo que ha instado al gobierno de José Luis Sanz a asumir su responsabilidad y actuar de manera efectiva para "garantizar un entorno saludable para todos los vecinos y vecinas".
En esta línea, la portavoz ha recordado que el ruido supone "una vulneración del derecho fundamental al descanso y afecta de manera directa a la salud pública". La saturación acústica derivada de "la turistificación y el crecimiento sin control de terrazas y negocios al aire libre tras la pandemia tienen incidencia directa en la pérdida de calidad de vida" ha concluido Hornillo, que espera "mayor compromiso de las autoridades municipales ante este problema".