ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo municipal Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha expresado este lunes su "total apoyo" a los vecinos de las barriadas Hacienda San Antonio y Hacienda El Rosario, quienes han manifestado su legítima preocupación por la construcción de un crematorio en la calle Palmetillo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a escasa distancia de sus viviendas.
La edil ha reclamado, en una nota de prensa, que el Ayuntamiento de Sevilla ponga en funcionamiento "todas las medidas administrativas y judiciales a su alcance para salvaguardar la seguridad y la salud de los barrios afectados, una población que se verán incrementada próximamente con la construcción de una nueva promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Emvisesa".
Según ha explicado Hornillo, la instalación de este crematorio, promovida por la empresa Gesser Montesierras y autorizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, ha generado "una alarma social justificada entre los residentes de las zonas colindantes". Las principales inquietudes se centran en "el impacto que las emisiones contaminantes podrían tener sobre la salud pública, especialmente en una zona donde residen personas vulnerables, incluyendo niños y ancianos".
Por este motivo, el pasado mes de octubre de este año el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por unanimidad una moción para "personarse en el expediente relacionado con este crematorio". Sin embargo, hasta la fecha, "no existe constancia de que se hayan emprendido acciones legales concretas por parte del Consistorio sevillano", han explicado.
Así, la concejala de Podemos ha instado al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, a que "actúe de manera inmediata y efectiva para garantizar la salud y el bienestar de los vecinos de la ciudad". En primer lugar, requiriendo a la Agencia Local de la Energía y la Sostenibilidad el informe de impacto ambiental preceptivo que, según su propia normativa, "debe emitir ante cualquier proyecto con impacto en el término municipal hispalense", han puntualizado.
Asimismo, Hornillo ha recordado que es fundamental que el Ayuntamiento de Sevilla "se persone en el expediente y emprenda las acciones legales necesarias para revisar la autorización de este proyecto, asegurando que se cumplen todas las normativas medioambientales y de salud pública".
Por último, desde la coalición municipal han hecho un llamamiento al Gobierno de la Junta de Andalucía para que, en coordinación con los ayuntamientos implicados, "revise exhaustivamente el expediente de autorización del crematorio y valore su impacto en la salud de los ciudadanos". "Desde nuestro grupo municipal seguiremos vigilantes y apoyando a los vecinos en sus justas reivindicaciones, hasta que se garantice plenamente su derecho a vivir en un entorno seguro y saludable", ha concluido la edil de Podemos.