SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Podemos Andalucía y los representantes de organizaciones LGTBI han realizado un llamamiento al conjunto de las fuerzas políticas para que se apruebe este miércoles en el Pleno del Parlamento la toma en consideración de la que han denominado como "la ley de los colectivos" y no la presentada por el PSOE-A.
Durante la sesión plenaria se celebrará un debate conjunto sobre dos proposiciones de ley contra la discriminación de este colectivo, una registrada por Podemos y otra por los socialistas, una cuestión que el diputado de la formación morada Jesús Romero ha calificado de "novedosa y atípica".
Los representantes de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, y de la Asociación Arcoiris, Gonzalo de las Heras, han defendido la normativa presentada por Podemos, argumentando que los colectivos sociales han participado en su elaboración y que la del PSOE-A es "obsoleta y excluyente".
Cambrollé ha asegurado que los socialistas han "ignorado" a los colectivos LGTBI durante la elaboración de la norma y que les han citado a una reunión, un día antes de su debate en Pleno, en la tarde de este martes. En su opinión, la única normativa que está "legitimada" es la elaborada por el colectivo social al que está dirigida.
EL COLECTIVO, "MUNICIÓN PARA LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA"
La presidenta de ATA ha advertido de que la normativa del PSOE-A cuenta con "grandes carencias" en el ámbito de la educación, entre otros aspectos, y también ha censurado que los socialistas utilicen los derechos de este colectivo como "munición para la confrontación política".
Por su parte, De las Heras ha querido dejar claro que ésta "no es la ley de Podemos, sino la ley de los colectivos", al tiempo que ha pedido al PSOE-A que "recoja el espíritu de José Luis Rodríguez Zapatero y de Pedro Zerolo y ponga la tinta rosa a su normativa".
Junto a ello, el portavoz de Arcoiris ha destacado también que la proposición de ley que han elaborado no busca castigar ni grandes sanciones económicas, sino educar en el respeto a la diversidad. "Lo que yo quiero es evitar que persigan a mis hijos", ha subrayado.
Finalmente, Jesús Romero ha asegurado que su formación no entendería que una ley elaborada por consenso y que tiene la aceptación de los colectivos sea rechazada y no cuente con la unanimidad de la Cámara. Ha reconocido que no tiene problema en que se tomen en consideración las dos propuestas y que a lo largo del trámite parlamentario se unifiquen en un único texto.