SEVILLA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz parlamentaria de Educación de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, ha pedido este viernes a la Consejería del ramo que sea "contundente" con las acciones que ha tomado ante la "red clientelista" en la Delegación de Sevilla y que haga pública la investigación sobre el "enchufismo".
En un comunicado, Benítez ha aprobado la destitución de los dos jefes de servicio de los que dependían las contrataciones bajo sospecha: Carmen Liébana, jefa de Planificación; y Luis Sanchís, jefe de Recursos Humanos; si bien ha exigido además que se asuman las responsabilidades políticas correspondientes.
Para la parlamentaria de Podemos, combatir las redes clientelares y el enchufismo en la función pública pasa por ser "implacable" contra todos los dirigentes políticos que se han valido de su posición de privilegio para facilitar contrataciones irregulares o que han preferido mirar hacia otro lado.
En este sentido, Benítez ha pedido la destitución inmediata de la actual delegada de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio Cervantes, y de su antecesor en el cargo, Francisco Díaz Morillo, recolocado por Susana Díaz como gerente provincial de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en Sevilla en enero de 2016.
Benítez ha propuesto la incorporación de nuevas medidas de transparencia y control en la gestión pública para impedir los casos de enchufismo y redes clientelares en el seno de la administración andaluza y ha solicitado que la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, haga públicos los resultados de la investigación realizada y que ha concluido con la destitución de dos altos cargos y la renuncia de un tercero.
"La Consejería debe tomar nota de todo este escándalo y hacer autocrítica sobre su gestión de recursos humanos que ha vulnerado con demasiada frecuencia los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha concluido la diputada.