Operarios realizando una poda al ficus de San Jacinto en Sevilla
Operarios realizando una poda al ficus de San Jacinto en Sevilla - MARÍA JOSÉ LÓPEZ EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 agosto 2022 16:51

SEVILLA 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos Sevilla y Ecologistas en Acción han reclamado este miércoles al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que "cancele de manera urgente" la licencia para la tala del ficus de San Jacinto. En el caso de la formación política, ésta ha afirmado que "con los cuidados adecuados, este árbol centenario no supone ningún peligro para nadie", al tiempo que la entidad ecologista ha defendido que "tanto el Ayuntamiento como el párroco" han tenido la "oportunidad de escuchar la voz de especialistas, negándose a ello reiteradamente".

De este modo, en un comunicado de prensa remitido, Podemos ha pedido al alcalde que "reflexione ante la movilización ciudadana en defensa del patrimonio natural de la ciudad y que actúe en consecuencia antes de que su figura quede indisolublemente asociada al deterioro del medio natural en un contexto de cambio climático en el que las ciudades avanzadas apuestan por la conservación del patrimonio arbóreo".

Según ha explicado Purificación Huertas, miembro de la dirección local de Podemos, especialistas en la materia "avalan" que la "convivencia" del árbol y la iglesia es "perfectamente posible". Huertas ha considerado este árbol como "un Bien de Interés Cultural (BIC)" para la ciudad, que ha descrito como "especialmente afectada por el aumento de temperaturas y el cambio climático".

Ecologistas en Acción, por su lado, también ha expresado su "rotundo rechazo" a la tala del ficus. Según ha informado en un comunicado, la decisión de la Gerencia de Urbanismo de conceder licencia para la tala, en respuesta a la petición hecha por el párroco de dicha iglesia, se ha tomado --sostiene-- "sin informe técnico alguno". Ecologistas ha planteado que este informe debería haberse realizado por un "aborista" que "sustente la posibilidad de simultanear la supervivencia del ficus con la seguridad de las personas y el edificio".

Por otra parte, desde Podemos, han lamentado la "escasa permeabilidad del Ayuntamiento a las peticiones de conservación del ficus de San Jacinto y han reprochado al primer edil su rechazo a mantener un diálogo calmado con la sociedad civil para valorar" otras opciones previas y alternativas a la tala. En este sentido, Huertas ha denunciado que la gestión del alcalde "ha convertido el término arboricidio en sinónimo de Sevilla".

En otra instancia, el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 de Sevilla ha declarado hábil el mes de agosto para que se tramite la petición de suspensión de la licencia para la tala del ficus de San Jacinto, solicitada este miércoles 17 de agosto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA). La tala del árbol ha arrancado este pasado martes 16 de agosto con una poda previa contratada por la parroquia, titular del ejemplar centenario al estar ubicado en su recinto.

Más noticias

Leer más acerca de: