SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, ha enmarcado este miércoles en la "nueva etapa" que ha abierto el partido, con "mayor protagonismo de los círculos", la dimisión de la secretaria general de la formación en la ciudad de Jaén, Trinidad Ortega, si bien ha expresado su "sorpresa" por algunas de las afirmaciones lanzadas por dicha representante, que al justificar su decisión de dimitir señaló, entre otras cosas, haberse sentido "acosada, hasta el punto de denunciar la situación a la Policía Nacional".
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, donde Rodríguez es diputado, el secretario de Organización de Podemos Andalucía ha insistido en que su partido ha abierto "una nueva etapa en general, con mayor protagonismo en los círculos", de modo que "de alguna manera se vuelve al Podemos original", y entiende que algunos de los miembros de los partido "no se sientan cómodos" en ese proceso.
No obstante, y aunque "respetan" la decisión de Ortega, a Podemos lo que les "importa es que los círculos recuperen el protagonismo y la capacidad de construcción de Podemos Jaén", y en todo caso ha subrayado que "no comparten algunas afirmaciones" de la hasta ahora secretaria general en la capital jiennense, que "nos han dejado atónitos" y "no sabemos a qué responden".
"Es la primera noticia que tenemos", ha abundado Rodríguez, que ha señalado además a Ortega que "si esas acusaciones son de esa manera, tiene cauces en el seno del partido y cauces legales como cualquier otra persona que ha sentido eso" para actuar.
También ha indicado que Ortega "no se ha dirigido a nosotros ni nos ha transmitido nada", y "durante el último año y medio" apenas han tenido "contacto personal" desde la dirección del partido en Andalucía con su secretaria general de la ciudad jiennense, y el que ha habido ha sido "muy escueto". En cambio, de Jaén capital sí han recibido "desde hace mucho tiempo demanda de mayor protagonismo en la construcción de Podemos Jaén", y de "una mayor apertura de espacios hacia afuera".
Ha incidido en que Ortega "no se siente cómoda en la reapertura del espacio político de Podemos tanto hacia dentro como en la confluencia" con otros partidos como IU, algo que ya "había manifestado" ella misma, según ha apuntado. Así, Jesús Rodríguez ha enmarcado su dimisión "en un proceso de apertura" de Podemos "hacia lo interno, de mayor protagonismo de los círculos, y hacia las confluencias con nuevos actores", algo que valora como "muy positiva" porque desemboca en un "Podemos más parecido al original".