Podemos vincula su postura en la investidura a medidas que incluyen la dimisión de Chaves y Griñán

Susana Díaz y Teresa Rodríguez reunidas en San Telmo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 14:34

Propone un acuerdo político para hacer a los partidos "responsables subsidarios" y que devuelvan a las arcas públicas el dinero defraudado

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha condicionado este jueves la posición de su partido en el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a que por parte del PSOE-A se acepte un paquete de medidas "de sentido común", entre las que se incluye la dimisión "inmediata" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado.

En rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de San Telmo con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Rodríguez ha indicado que si este paquete de medidas se cumple "de manera constatable y con fechas", su formación apoyaría la investidura de Díaz. Ha recalcado que la "pelota está ahora en el tejado del PSOE" y ha insistido en que la ecuación es muy sencilla, si se aceptan estas propuestas "razonables" se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no.

En lo referido a la dimisión de Chaves y Griñán, Rodríguez ha destacado que, al margen del resultado de la investigación judicial, son "responsables políticos" de las actividades delictivas que se han dado durante su mandato. "Hay responsabilidades políticas que exigen una respuesta responsable que demanda la calle", ha agregado la dirigente de Podemos, quien ha insistido en la necesidad de que los expresidentes de la Junta abandonen sus escaños.

Otras de las propuestas formuladas por Podemos de cara a la investidura son hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión; y que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en educación, sanidad, igualdad y bienestar social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

Rodríguez ha reclamado también que se haga público el listado de los asesores políticos a cargo de la Junta y sus sueldos, con el objetivo de reducir drásticamente su número y el de los altos cargos de la Junta hasta recuperar las plantillas menguadas en educación, sanidad, igualdad y bienestar social.

Preguntada sobre cómo ha acogido Díaz las propuestas formuladas, la candidata de Podemos ha explicado que la presidenta de la Junta en funciones las ha recibido y que esta misma tarde le van a enviar un documento "más completo" sobre las mismas. "Tocará que ellos den respuesta", ha asegurado Rodríguez, quien espera que no haya que ir al escenario de convocar unas nuevas elecciones y que se acepten unas medidas que son "de sentido común".

Según ha indicado, la semana que viene volverá a reunirse el grupo parlamentario de Podemos y se irá avanzando en otras decisiones como puede ser lo referido a la elección del presidente del Parlamento. Ha declinado contestar si este cargo debería estar ostentado por un socialista y ha apuntado que se trata de una decisión "que no hemos tomado y que se tomará cuando toque".

"Ahora queremos hacer valer nuestras propuestas", ha apostillado la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, quien también ha indicado que su fuerza política aún no ha designado a los dirigentes que participarán en la mesa de negociación con el resto de partidos.

Leer más acerca de: