SANTIPONCE (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
Este martes comienzan las nuevas jornadas culturales Itálica Despierta, que giran en torno a este conjunto arqueológico enclavado en Santiponce (Sevilla) y donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano; con toda una programación de conferencias científicas, visitas guiadas, recreaciones históricas y experiencias gastronómicas, para acabar con un gran desfile por las calles de la localidad.
El profesor e investigador de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano Gómez será el encargado de abrir la IV edición de estas jornadas, promovidas por la Centuria Romana de Santiponce, con una conferencia a las 19,00 horas de este martes en el espacio cultural Cotidiana Vitae de dicha localidad, en la que abordará el papel de Itálica como "ciudad ceremonial".
Le seguirá a las 20,00 horas la investigadora de la Pablo de Olavide Rocío Gordillo, quien profundizará en las fiestas y competiciones en la Roma del emperador Adriano, promotor de la ampliación urbanística de Itálica, que corresponde precisamente con el conjunto arqueológico visitable actualmente.
LA ARQUITECTURA EN ITÁLICA
El miércoles, el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Fernando Amores abordará a las 19,00 horas la arquitectura doméstica en la citada ciudad romana y su compañero Sebastián Vargas hará lo propio a las 20,00 horas sobre el urbanismo de Itálica y la arquitectura de sus edificios públicos.
El jueves día 17, Elena Muñiz, de la Pablo de Olavide, disertará a las 19,30 horas sobre la "Itálica Egipcia", pormenorizando los motivos y cultos a la diosa Isis que han sido localizados en la ciudad, mientras Carmen Alarcón, también de la UPO, hablará a las 20,30 horas sobre la devoción a los emperadores, siempre en el centro cultural Cotidiana Vitae.
Ya el viernes, el programa contempla talleres sobre rituales funerarios en la cultura romana, visitas guiadas al teatro de Itálica y al centro de recreación de la vida doméstica romana Cotidiana Vitae y una performance en la plaza de la Constitución.
El sábado, día grande de estas jornadas, por la mañana se repiten las visitas guiadas a los citados espacios y el programa ofrece talleres de escritura latina, de juegos y de pasatiempos de la antigua Roma, así como recreaciones históricas de un entrenamiento militar o de la Guardia Pretoriana, además de una actividad gastronómica en torno a la cerveza en el Mediterráneo Antiguo.
LA COCINA Y EL VINO EN LA ANTIGUA ROMA
La tarde del sábado contempla nuevas visitas guiadas, recreaciones de cocina romana y de las diferentes clases sociales en esta antigua cultura, así como una visita nocturna teatralizada al centro Cotidiana Vitae y una actividad gastronómica acerca del vino en la antigua Roma, entre otros aspectos.
El programa de actividades se cierra el domingo con un gran desfile romano con salida a las 11,30 horas desde la plaza de la Constitución, con la participación de los grupos recreacionistas Legio XXII Primigenia de Sevilla, Guardia Pretoriana de Linares, Asociación Romanos de Ubrique" Ocuri, Centuria Romana de Huelva - Legio XIX, Protector Avgusti Nostri y la Centuria Romana de Santiponce; así como la propia ciudadanía de la localidad.
Fue el 1 junio de 2017, hace ya más de siete años, cuando la asociación ciudadana Civisur formalizaba el lanzamiento oficial de la candidatura de este enclave a la declaración de Patrimonio Mundial, bautizada como 'Itálica, una ciudad adrianea', para esgrimir cómo el enclave refleja la arquitectura y el urbanismo promovidos durante la etapa del emperador Adriano (117-138), cuya familia tuvo origen en dicha ciudad.
Adriano, además, concedió el rango de colonia a la ciudad y promovió la ampliación urbanística que constituye el actual recinto arqueológico visitable.
Ya en 2018, el Consejo de Patrimonio Histórico de España acordaba incluir a Itálica en su lista indicativa de monumentos susceptibles de ser elevados a la Unesco, para que opten a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. En 2019, la propuesta fue inscrita además en la lista indicativa del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y en 2022 fue entregado a la Dirección General de Bellas Artes el expediente de defensa de la candidatura o formulario de inscripción.
EN MANOS DE LA JUNTA
A comienzos de este año, recordémoslo, Civisur traspasaba el proyecto de candidatura a la Junta de Andalucía como propietaria del enclave y responsable de la gestión del mismo, ante lo cual la Consejería Cultura anunciaba que un equipo propio de expertos en Patrimonio Mundial redactaría un nuevo formulario de la candidatura, adaptándolo a la exigencias actuales de la Unesco, antes de que se presente de nuevo al Ministerio de Cultura y Deporte para su valoración y elevación la Consejo de Patrimonio Histórico.
Y hace ahora poco más de un año, por cierto, la Consejería de Cultura y el arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández anunciaban que conforme al resultado de once perfiles con georradar y otros cinco con tomografía de resistividad eléctrica, había sido localizado el circo de esta antigua ciudad romana en el subsuelo del entorno de Santiponce ubicado entre el teatro, instalado en la ladera del Cerro de San Antonio; y la zona que actualmente ocupa el popular Ventorrillo Canario y sus inmuebles adyacentes.
EL FIASCO DEL CIRCO
Pero las perforaciones mecánicas acometidas en tal zona de Santiponce a la búsqueda de vestigios tangibles de la construcción aludida por el arqueólogo Alejandro Jiménez Hernández se saldaron con un informe que descarta que las "anomalías geofísicas" atribuidas a vestigios arquitectónicos de lo que habría sido el circo de Itálica "respondan a una estructura estratigráfica y una evolución paleogeográfica compatibles con la presencia de los restos" de tal edificación.
Según el informe emitido el pasado mes de marzo y que firman Francisco Borja Barrera, de la Universidad de Huelva; y César Borja Barrera, de la Universidad de Sevilla; estos sondeos mecánicos para "confirmar o descartar la presencia de restos constructivos de época romana compatibles" con un circo no habían arrojado la localización de "cimientos de la colosal construcción", sino "depósitos aluviales, coluviales y formaciones superficiales antrópicas propios de un ámbito de borde de la llanura aluvial poncina".
"Las unidades estratigráficas analizadas no muestran el más mínimo síntoma de haberse visto afectadas por una eventual remoción de terrenos o por algún proceso de terraplenado derivado del replanteo y el encaje de un edificio de la envergadura de un circo romano", zanjaban los encargados de estas excavaciones.