CARMONA (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha incidido en el "orgullo por sentirse andaluces" que transmiten los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) que se celebran desde este lunes en Carmona (Sevilla).
La vigésima edición de estos cursos han sido inaugurados en el patio principal de la casa-palacio de los Briones, sede en Carmona de esta universidad, y al acto han asistido, además de Del Pozo, el rector de la institución académica, Francisco Oliva, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones de la Universidad, Laura López, y el alcalde del municipio, Juan Ávila.
La consejera ha subrayado el papel de la UPO, "donde se forma y se impulsa gran parte del enorme talento que tenemos en Andalucía", y la alegría por la vuelta a la normalidad tras los años con restricciones por la pandemia.
Ha indicado que los cursos, a los que ha deseado una larga vida, "nos hacen sentirnos orgullosos de ser andaluces" y "son un ejemplo de esa capacidad que tiene la universidad de transformar a mejor la sociedad".
Del Pozo ha incidido en la importancia de apostar por la cultura, que supone "apostar por la identidad de su ciudad y por las oportunidades de los carmonenses", en relación a la urbe sevillana, y ha hecho hincapié en la necesidad de "unir siempre la iniciativa pública y la privada para lograr la excelencia". En este sentido, ha destacado la colaboración de la Fundación Cajasol, "que siempre ha engrandecido todas las iniciativas públicas con su apoyo".
A las palabras de la consejera se han sumado las del alcalde de Carmona, Juan Ávila, que ha afirmado tener "la misma ilusión y la misma voluntad de llevar a cabo este proyecto", así como haber "consolidado a Carmona como una ciudad universitaria con todos los derechos".
Ha insistido en el deseo de que "Carmona sea ese complemento al ámbito universitario" y ha mencionado algunas iniciativas, como la firma con la UPO del primer convenio para convertir la rehabilitada casa mudéjar en sede de la cátedra de estudios del Barroco Iberoamericano. Actualmente, Carmona se encuentra en el expediente de solicitud a la Unesco para que sea declarada como ciudad patrimonio mundial.
Por su parte, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido a todos los participantes y responsables de los cursos que estos sean posibles. Ha destacado la capacidad de reinvención de estos seminarios, pues el 60 por ciento de los que se llevarán a cabo durante el periodo estival son de primera edición y ha defendido que estos programas formativos están en un "constante proceso de reflexión" al ofrecer al estudiantado "nuevos cursos con los que poder reciclarse y afrontar, en definitiva, los nuevos retos de la sociedad".
Además, Oliva ha apuntado que "Carmona significa entender mejor el mundo y los cursos de verano significan progreso".
Los Cursos de Verano de la UPO se celebrarán hasta el 26 de agosto y acogerán por vigésimo año un total de 40 seminarios. Se abordarán diversos temas como el emprendimiento femenino, los nuevos caminos del periodismo, las políticas de desigualdad en el siglo XXI, los problemas en la alimentación, el cine y el turismo, los trastornos de conducta en el aula, la protección de los menores en el ámbito deportivo, el cambio climático en España, las funciones y el comportamiento del cerebro, la investigación de los homicidios, las mujeres y la justicia, las nuevas tecnologías en energía solar o las víctimas de la transición, entre otros.
PONENTES
Además, participarán alrededor de 350 ponentes y conferenciantes, entre los que destacan, además de los ya mencionados, otros como la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y la ministra de Justicia, María Pilar Llop, así como el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y su homóloga en Andalucía, Nuria López, así como Carlos Aristu, secretario general de CCOO de Sevilla.
También estarán presentes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y profesionales como Pablo Simón, politólogo y comentarista político; Antón Costas, presidente del Consejo Económico y Social de España o el sociólogo Manuel Pérez Yruela, doctor honoris causa por la UPO.
Participarán periodistas como Aimar Bretos, director de Hora 25, de la cadena SER; la directora de RTVE en Andalucía, Paloma Jara; o Enric Juliana, director adjunto de La Vanguardia. Coreógrafas y bailaoras como María Pagés y Pastora Galván, la también bailaora Teresa la Debla o la cantaora Esperanza Fernández. Y figuras relevantes en el ámbito deportivo como Mateu Alemany, director del Fútbol Club Barcelona; el presidente del Sevilla FC, José Castro; o Javier Gómez, director general deportivo de La Liga.
Además de actrices como Natalia de Molina y directores de cine como Paco Ortiz y Jesús Ponce, el productor de cine y televisión José Antonio Félez o la directora de producción Manuela Ocón.