SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los diputados del PP-A han abandonado este jueves el salón de Plenos del Parlamento después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, haya asegurado que el líder de los 'populares' andaluces, Juanma Moreno, carece de "educación, honestidad, honradez y vergüenza".
La salida de los diputados del salón de Plenos se ha producido después de que el presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, negara la palabra al presidente del PP-A y a la portavoz del Grupo Popular, Carmen Crespo, quienes quisieron responder a lo dicho por la presidenta.
Durante el debate en la Cámara entre Susana Díaz y Juanma Moreno, y ante las alusiones del 'popular' a los casos de corrupción en la Comunidad y a la imagen de la presidenta por los mismos, Díaz ha afirmado en su último turno de palabra que "de ética y corrupción le puedo dar yo lecciones".
"Y eso de que a los andaluces les preocupa mi imagen, saben que mi patrimonio, el único que he heredado, es la educación, la honestidad, la honradez y la vergüenza, patrimonio del que usted carece", ha afirmado Díaz, lo que ha provocado un gran revuelo en la bancada 'popular'.
Previamente y durante su intervención, Moreno ha preguntado a la presidenta de la Junta si va a cesar al delegado de Empleo y Economía en Jaén, Antonio de la Torre, tras ser detenido esta semana y posteriormente ser puesto en libertad con cargos por presunta adjudicación fraudulenta de publicidad durante su etapa en la Diputación de Jaén.
"¿Va a pedir alguna responsabilidad o va a tapar como siempre las posibles irregularidades que se cometan en su gobierno?", ha preguntado el líder del PP-A, quien también ha acusado a Díaz de que su gobierno pagó una campaña de publicidad sobre la puesta en servicio de la autovía del Olivar, "que lleva 20 años esperando y que quedan 70 kilómetros por hacer".
Junto a ello, ha dicho que "el remate" fue adjudicar la propaganda "por un euro menos del límite legal para no sacarlo a concurso". "Y curiosamente, se le adjudicó a la misma empresa que el delegado de Empleo en Jaén se la adjudicó y que fue detenido el pasado lunes", ha añadido.
Moreno ha pedido a Díaz que rectifique para que "de una vez por todas" las políticas que se hacen en Andalucía puedan crear empleo "sin que estén ligadas al fraude". Se ha preguntado cuántas obras se podrían haber hecho con los más de 700 millones presuntamente defraudados en los ERE.
"A los andaluces les gustará ver a su presidenta al lado del empleo y de una vez por todas en frente de la corrupción que vivimos en nuestra tierra", ha concluido el presidente de los 'populares' andaluces.
SUSANA DÍAZ CRITICA LOS "INSULTOS" EN LA CÁMARA
Posteriormente, y al empezar a responder a la pregunta que le ha formulado en la sesión de control el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, Díaz ha afirmado sentirse "profundamente orgullosa de ser militante del PSOE, de ser socialista y de ser presidenta socialista", y ha lamentado que este jueves "en esta Cámara hemos tenido que soportar que no se permita intervenir en la sesión de control".
Además, la presidenta ha criticado que "tengamos que soportar permanentemente los insultos, que nos llamen de todo en esta Cámara", y ha manifestado que "cuando uno se defiende de falsedades algunos tengan la mandíbula de cristal resulta como demócrata doloroso y desalentador".
Después, y una vez finalizada las preguntas a la presidenta de la Junta, el diputado del PP-A José Antonio Miranda y la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, han tenido un rifirrafe a cuenta de lo sucedido entre la presidenta de la Junta y el líder 'popular'.
Durante una pregunta parlamentaria, Miranda ha considerado "lamentable" el "bajo nivel" de la presidenta de la Junta, aunque le ha recordado que "afortunadamente el Parlamento andaluz no es ella".
Ante esto, María Jesús Montero le ha replicado que la actitud del Grupo Popular es "lamentable", toda vez que "se desentiende de las cuestiones de educación que son tan importantes".
"Tienen mandíbula de cristal, pues ustedes todos los días nos llaman corruptos, pero cuando la presidenta de la Junta se defiende se ausentan del pleno", ha aseverado Montero, quien considera que el PP "se lo tiene que hacer mirar, porque es el PP el que baja el nivel de la política".