El edil popular, Rafael Belmonte
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2017 15:06

El edil Rafael Belmonte avisa de que algunos de los adjudicatarios de tales contrataciones están "vinculados" al entorno de Espadas

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha criticado este jueves que el gobierno municipal de Juan Espadas (PSOE) haya "externalizado" el último trimestre de 2016 varias actuaciones y servicios menores que, "en su mayoría se pueden gestionar con recursos propios" desde la propia Administración local.

Según ha indicado Belmonte en rueda de prensa, el Consistorio hispalense ha "externalizado" en el último trimestre de 2016 hasta 15 labores diferentes de las delegaciones de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales y de Bienestar Social y Empleo, con contratos a empresas adjudicatarias que suponen un coste de más de 244.000 euros a las arcas municipales. Todo ello, cuando se trata de trabajos y actuaciones "que el propio Ayuntamiento puede gestionar con técnicos municipales".

El edil popular ha lamentado que Espadas no "cumpla" con lo que dijo en febrero de 2015 cuando señaló "que iba revisar las externalizaciones" con el fin de "municipalizar más los servicios" y ahora "externalice servicios que venían siendo realizados por técnicos municipales", en unas "formas y tiempos" que no son "adecuados".

En este sentido, Belmonte ha indicado que estas externalizaciones en "procedimiento y forma" constituyen un modelo de gestión "lesivo e ilegítimo para la ciudadanía sevillana," ante el hecho de que Espadas "gobierne cuando la mayoría representativa la tiene el PP". De esta manera, "Espadas se convierte en el alumno aventajado de Monteseirín", ha apostillado.

Asimismo, el concejal popular ha apuntado que el gobierno local "en vez de ejecutar obras en lo barrios proyectadas" destina fondos en "adjudicar a empresas externas servicios que pueden gestionar técnicos municipales". En esta línea, ha señalado que existe un informe del interventor municipal que tacha de estas externalizaciones como "no razonables" y con una forma de proceder "lesiva para las arcas municipales".

Belmonte, durante su rueda de prensa, ha señalado algunos de esos contratos adjudicados a empresas externas sobre servicios "que se pueden gestionar plenamente con recursos propios".

Así, ha destacado una estudio sobre el sector de la logística de Sevilla y su área metropolitana adjudicado al Instituto Madrileño de Formación por 19.178,50 euros, un estudio de viabilidad sobre implementar una moneda social local en Cerro-Amate adjudicado a Asociación E-Común por 17.953,98 euros, o un catálogo de empresas de Economía Social adjudicado a Taraceas Sociedad Cooperativa Andaluza y Enreda Sociedad Cooperativa Andaluza por 16.698 euros.

"VÍNCULOS" CON ESPADAS

Además, ha reseñado que hay servicios externalizados "donde la empresa adjudicataria está vinculada al entorno de Espadas". En este aspecto, Belmonte ha detallado que la consultoría para poner en marcha un observatorio de innovación social para la compra ética e innovadora y el estudio de viabilidad para montar un "Foro de Economía" se ha adjudicado a la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social --con contratos de 17.204,51 euros y 18.089,50 euros respectivamente--, toda vez que en dicha entidad "figura como colaborador docente", según Belmonte, el director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento, David Pino.

Igualmente, el edil ha indicado que el servicio de diseño y ejecución de la campaña en redes sociales para promocionar los mercados de abastos, "algo que puede gestionar los miembros del gabinete de prensa del Consistorio", ha sido adjudicado a la empresa Descubre Comunicación, que "tiene como administrador único a la antigua jefa de prensa de Espadas", por la cantidad de 14.883 euros.

De otro lado, y finalmente, Belmonte ha señalado que el Ayuntamiento ha contratado incluso "la elaboración de las prescripciones técnicas para la posterior redacción de proyectos de obras" en instalaciones municipales, por 7.538 euros. Dicho contrato, a su juicio, "riza el rizo".

Más noticias

Leer más acerca de: