El PP acusa al Gobierno de cambiar "sin diálogo" las ayudas a los pueblos de la base de Morón y teme perjuicios

Ricardo Sánchez y Alberto Sanromán
Ricardo Sánchez y Alberto Sanromán - PP
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 15:41

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Sevilla ha acusado al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez de cambiar el modelo para la concesión de la subvención anual que reciben los municipios afectados por la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, sin "dialogar" con los ayuntamientos.

El presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, junto al portavoz del PP en Arahal, Alberto Sanromán, municipio en el que también es teniente de alcalde, ha explicado que son nueve los municipios afectados por la base, el que más Arahal, porque el área militar abarca un siete por ciento de su término municipal, por lo que "recibía una transferencia directa que en 2023 fue de 676.153 euros, por compensación.

Pero también afecta a Alcalá de Guadaíra, Utrera, Carmona, Morón de la Frontera, Montellano, Paradas, El Coronil y Los Molares, "municipios que en el pasado ejercicio recibieron entre todos ellos 764.808 euros".

Según Ricardo Sánchez, el Gobierno central ha comunicado un cambio sustituyendo las ayudas directas por un sistema mediante el cual "los consistorios tienen que entregar un proyecto de justificación para recibir si así lo estima oportuno el Estado una subvención finalista, con lo que será el Estado el que decida cómo y en qué se invierte este dinero"; extremo decidido de modo "unilateral" por el Gobierno.

También ha señalado que "esta modificación llega cuando además el Estado ya debía haber abonado el importe correspondiente de 2024 a los nueve municipios", sobre todo porque se trata de partidas ya presupuestadas, lo que le ha llevado a mostrar su temor de que los ayuntamientos "no reciban" estas ayudas.

Ricardo Sánchez ha planteado la interrogante de si el Gobierno hubiese actuado "igual si se tratase de Cataluña", considerando que se trata de "un nuevo agravio del socialismo, que no cesa en su veto y castigo a Sevilla". "Una actitud dictatorial de Pedro Sánchez o mejor dicho el señor uno, acorralado por la corrupción y los escándalos".

Así, el dirigente del PP ha señalado que su formación ha elevado una pregunta al Congreso de los Diputados para "conocer todos los detalles de este asunto que afecta a miles de vecinos de la provincia".

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Arahal, donde gobierna un alcalde expulsado del PSOE por pactar con el PP, ha asegurado que "con este cambio de criterios, el Ayuntamiento de Arahal, al igual que el resto de municipios, está siendo agraviado y perjudicado".

A su entender ahora "no hay certeza de que llegue" el dinero en cuestión ni a qué tipo de gastos podrían dedicarse los fondos en el caso de llegar con el nuevo modelo. Para finalizar, el portavoz popular ha señalado que "si el Ayuntamiento cobrase por el Impuesto de Bienes Inmuebles de la base, tendría que recibir más de 400.000 euros".

Leer más acerca de: