PP-A acusa a Griñán de "vender" los 2.500 millones para el Plan Forestal como una inversión, cuando "suponen un recorte"

Esperanza Oña, portavoz del PP-A en el Parlamento
PP-A/EP
Actualizado: miércoles, 1 septiembre 2010 15:43

SEVILLA 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de "vender" como una inversión los 2.500 millones para el Plan Forestal andaluz hasta 2015 anunciados este miércoles tras la celebración del Consejo de Gobierno, cuando, según dijo, "suponen un recorte y un volver a meter la tijera en lo ya presupuestado".

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por la responsable en materia ambiental del PP-A, Carolina González Vigo, Oña ha indicado que el Gobierno andaluz había aprobado destinar 4.480 millones a dicho plan entre 2008 y 2015 y que, durante los dos primeros años, de 2008 a 2010, sólo ha destinado 420, por lo que la cifra restante, de 4.060 millones, se reduce ahora a los 2.500 millones anunciados por Griñán.

"Griñán ha disfrazado un recorte camuflándolo como inversión y lo ha hecho sin el más mínimo pudor", criticó Oña, quien consideró que un político que "engaña" no se merece estar "ni un minuto más" al frente de la Presidencia del Gobierno andaluz. A su juicio, ha realizado un anuncio "a la desesperada", como consecuencia del "agobio" ante su "incapacidad" de sacar a Andalucía de la crisis económica.

Asimismo, la dirigente 'popular', que aseguró que el Gobierno andaluz se encuentra instalado en el "engaño sistemático", apuntó también que el paquete de iniciativas de impulso económico y del programa Andalucía Sostenible, anunciado este miércoles por Griñán, hace referencia a planes "aprobados" y que ya tenían su asignación presupuestaria, "aunque no se haya cumplido". "Es un paquetito con cosas pendientes", agregó.

Por su parte, González Vigo calificó también el anuncio de los 2.500 millones para el Plan Forestal andaluz como "desesperado e improvisado" y aseguró que el líder del Ejecutivo andaluz se desautoriza así mismo cuando utiliza el medio ambiente "frívolamente para lograr un titular".

La responsable en materia medioambiental del PP andaluz precisó que el Plan Forestal andaluz se aprobó en 1989 y que tiene vigencia hasta 2048. Añadió que las previsiones presupuestarias se han incumplido "sistemáticamente".

Según explicó, en los primeros diez años de su puesta en marcha se dejaron de invertir 1.045 millones, mientras que en el período 2003-2007 fueron 645 millones los que no se invirtieron de los más de 1.688 millones presupuestados. "Ahora vemos como en el período 2008-2015 quieren reducir de 4.480 millones a 2.500", criticó.