SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo 'popular' en la Diputación de Sevilla ha acusado a la institución provincial de aplicar un recorte de cuatro millones en los Presupuestos provinciales de 2025 para dotar económicamente al Plan de prevención de la Exclusión Social, cuyo objetivo consiste en contratar personas en situación de vulnerabilidad económica a través de sus respectivos ayuntamientos.
En este sentido, el portavoz del grupo, Martín Torres, ha afirmado que "estamos ante el Gobierno de la Diputación más antisocial de la última década". Lo ha señalado tras explicar que "el ente supramunicipal deja fuera --según cálculos del propio PP en la Diputación-- a un total de más de 2.300 vecinos de la provincia en riesgo de exclusión social".
En concreto, la formación señala que esta iniciativa ha contado en ejercicio anteriores con 15 millones de euros, "pero en 2025 esta cantidad se reduce en cuatro millones de euros y sigue sin estar en los presupuestos de la corporación provincial de manera estructural".
"Desde el grupo 'popular' solicitamos al equipo de Gobierno socialista en la Diputación que de una vez por todas revise y evalúe los programas que funcionan y los dote económicamente a través de su presupuesto ordinario. Los ayuntamientos a base de planes extraordinarios y oportunistas, no son capaces de poder planificar su política económica anual", ha expresado Torres.
Por otro lado, el 'popular' ha criticado también la negativa del PSOE en la Diputación de Sevilla a incluir en los Presupuestos, según señala, una enmienda del PP para crear un programa de ayudas para cooperar con los municipios en los gastos de conservación y mantenimiento de centros escolares de titularidad municipal. Estos gastos, ha reprochado, actualmente los soportan los ayuntamientos sin ninguna ayuda provincial como sí hacen otras diputaciones andaluzas.
En relación a ello, ha defendido que "lo que proponemos es la creación de programa con una dotación cinco millones de euros para el ejercicio 2025, para ayudar a los consistorios en la tarea que le es propia de mantenimiento y conservación de los CEIP".
Martín Torres ha señalado al equipo de Gobierno socialista en la Diputación de Sevilla "esta es una cuestión muy importante para los ayuntamientos y un mecanismo que ayudaría a los mismos económicamente al mantenimiento de sus centros escolares de infantil y primaria".
En este sentido, ha insistido en que "hay diputaciones como la de Granada en la que se han puesto en marcha líneas muy similares (tanto en contenido como en objetivos) a la que nosotros planteamos".
Además, ha afirmado que "incluso siendo Villalobos presidente de la Diputación de Sevilla, no sólo se ha ayudado a los ayuntamientos a la conservación sino que se llegó a firmar un convenio con la Junta de Andalucía, gobernada entonces también por el PSOE, para la financiación de la construcción de colegios en diferentes municipios de la provincia, sin ser ello competencia de la diputación provincial" y, ha añadido, "es por ello que, no entendemos cómo ahora, con el señor Fernández, se niega a los ayuntamientos la ayuda para el mantenimiento que sí es competencia municipal".
Para finalizar, Martín Torres, ha subrayado que "es palpable que el señor Fernández abandona a los municipios sevillanos, negando fondos para estos temas tan importantes para los ayuntamientos y sigue destinando numerosos recursos en su propia proyección personal".