SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha afeado a su homólogo en las filas socialistas y exalcalde, Antonio Muñoz, que dejara una ciudad "a la deriva". "Los sevillanos, de mañanera rotunda, decidieron --en los pasados comicios municipales-- que no siguiera de alcalde".
Así lo ha expresado en respuesta a unas declaraciones de Muñoz, durante un desayuno informativo de Europa Press, en las que ha criticado las "ocurrencias" del Gobierno local, ha insistido en la idea de que la mayoría de los proyectos que están en marcha "proviene de etapas anteriores" y ha asegurado que a la ciudad "le está faltando impulso, pulso y liderazgo", y que Sanz "ha parado el tren de Sevilla".
"Muñoz, ni supo gestionar cuando tuvo la oportunidad, ni tiene la legitimidad para criticar ahora el trabajo de un equipo de gobierno que, en tan solo un año y medio, ha logrado desbloquear proyectos históricos para Sevilla que se le quedaron grandes al PSOE", ha afirmado Bueno.
En este sentido, el portavoz del Gobierno local ha señalado que Muñoz, en sus años como delegado de Urbanismo y "en su breve e insustancial paso por la Alcaldía, no fue capaz de cumplir ninguna de sus promesas, dejando una Sevilla mugrienta, abandonada y a la deriva".
"Su legado fue el de una ciudad que perdió oportunidades y que, gracias al Gobierno de Sanz, hoy vuelve a recuperar el rumbo, la esperanza y a aspirar al lugar que merece", ha añadido. El portavoz popular ha recordado que "Muñoz no parece haber asumido que los sevillanos, de manera rotunda, decidieron que no siguiera como alcalde".
En opinión de Bueno, "antes de volver a pedir el apoyo de los ciudadanos debería lograr el de su propio partido, donde ha quedado relegado a la irrelevancia política". Así, Muñoz "no puede pretender liderar la oposición cuando no tiene la confianza ni de los ciudadanos ni de los suyos".
AVANCES DEL GOBIERNO LOCAL
De esta forma, el también delegado municipal de Hacienda ha destacado los avances logrados por el gobierno de Sanz, quien "en apenas año y medio ha desbloqueado proyectos emblemáticos para nuestra ciudad, como Artillería, la fábrica de Altadis o el Mercado de la Puerta de la Carne, iniciativas que estuvieron paralizadas durante años mientras Muñoz miraba hacia otro lado".
Además, Bueno ha puesto en evidencia que, durante los ocho años de mandato socialista "Muñoz solo fue capaz de construir 83 viviendas de protección oficial (VPO). En año y medio de gestión el Gobierno de Sanz ha adjudacido ya 1.377 VPO, de las que 935 están ya en construcción. Con este Gobierno, Sevilla contará en 2027 con una cartera de 15.000 viviendas de esta naturaleza, una evidencia más de que con planificación, gestión y voluntad política es posible mejorar la vida de los sevillanos y hacer de Sevilla una ciudad para vivir".
LEY DE LA CAPITALIDAD
Asimismo, el edil del PP ha señalado que "resulta irónico que precisamente ahora Muñoz se preocupe por la ley de capitalidad, para la que no movió ni un solo dedo". En su opinión, "su repentino interés no es más que una muestra de la hipocresía que emana el Grupo Ssocialista, que perdió su tiempo y se lo hizo perder a los sevillanos".
"Ahora, el gobierno de Sanz está trabajando de forma coordinada con las administraciones para garantizar a Sevilla los recursos y el reconocimiento que merece como capital de Andalucía, algo que el PSOE nunca quiso ni supo defender".
Por su parte, "(Javier) Fernández debería centrarse más en cumplir con sus obligaciones como presidente de la Diputación, velando por el bienestar de los pueblos de la provincia, en lugar de inmiscuirse constantemente en los asuntos de la capital". En este sentido, "resulta llamativa la defensa a ultranza que ahora hace de Muñoz, cuando hace apenas unos meses se refirió a él con aquel 'nos puede servir' que aún resuena en la sede de su partido", ha destacado el portavoz popular.
Finalmente, Bueno ha insistido en que "Muñoz dejó una ciudad sucia, sin proyecto, desbordada por los pisos turísticos, sin medidas de control, con Contursa en quiebra y con los colegios desmantelados". "Frente a este desastre, desde el gobierno de Sanz hemos diseñado el presupuesto más alto de la historia para 2025, con 1.058 millones de euros, un 2,6% más que en 2024, reforzando los servicios públicos y mejorando la calidad de vida de los sevillanos".
"Sevilla avanza, a pesar de los obstáculos que nos dejó el PSOE, y eso es lo que importa", ha concluido Sanz.