PP-A afirma que la Junta ha conseguido la cifra de déficit "a costa de no pagar" 3.500 millones a proveedores

Alicia Martínez (PP-A) en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PP-A
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 14:49

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Territorio y Medio Ambiente del PP-A, Alicia Martínez, ha asegurado este sábado no "entender" cómo la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, puede estar "satisfecha" con la cifra de déficit con la que ha cerrado la comunidad el ejercicio de 2012 (2,02 por ciento), asegurando que "lo ha conseguido a costa de no pagar" a proveedores de la Administración andaluza, a quienes se ha dejado de pagar 3.492 millones.

En una rueda de prensa en Sevilla, Martínez se ha remitido a los datos consultados por los 'populares' de la Oficina de Control Presupuestario sobre el año 2012 para señalar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "tiene pendientes 3.492 millones" reconocidos como obligaciones de pago en el Presupuesto de 2012, una cifra a la que ha añadido "2.787 millones" que se han dejado de ejecutar este año.

La dirigente 'popular' también ha señalado que es "absolutamente falso" que, como indicaba la consejera de Hacienda, se haya reducido el déficit andaluz "sin recortar ni despedir a empleados públicos", pues Martínez ha destacado que sí "se han despedido" empleados públicos y ha cifrado en 668 millones la rebaja realizada a este sector, mientras indica que se ha aumentado en "gasto corriente de funcionamiento" de la Junta.

Por ello, Martínez se ha referido a las declaraciones de la consejera de Presidencia, Susana Díaz, que este viernes indicaba que el problema del Gobierno andaluz es de ingresos y no de gasto, para apuntar que la Junta "no sabe ahorrar de lo superfluo", pues "ha recortado en servicios sociales, educación, obras públicas e infraestructura" mientras aumenta el gasto en la "administración paralela".

OBRAS PÚBLICAS DEBE "EL 41% DE SU PRESUPUESTO"

En este sentido, la dirigente 'popular' ha resaltado que si bien las infraestructuras y obras públicas son "fundamentales para crear empleo", al cierre de 2012 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda debe "el 41 por ciento" de su presupuesto, pues tiene pendiente de pago "más de 330 millones" de euros de los 895 contemplados en las cuentas para 2012.

Asimismo, ha señalado que entre 2008 y 2012, el Gobierno andaluz ha dejado de ejecutar 7.800 millones en infraestructuras, lo cual se traduce en "falta de creación de empleo y una tasa de paro del 35 por ciento en Andalucía".

"El bipartito no tiene otra hoja de ruta para crear empleo: recorte de inversiones, bandazos en la colaboración público-privada, recortes en sectores productivos e impagos a todos los sectores de la economía en Andalucía", ha manifestado Martínez, recordando que el sector de la construcción reclama a la Junta 500 millones de euros pendientes de pago y que, si no los abona, las empresas "se verán abocadas a cerrar".

REDUCIR EN OFICINAS EN EL EXTERIOR

Frente a esto, ha señalado que el PP tiene otra "hoja de ruta" que pasa por reducir el gasto superfluo y reducir en administración paralela de "casi 30.000 empleados", alquileres, nuevos altos cargos o en oficinas en el exterior.

En este sentido, ha recordado que Andalucía "lleva años manteniendo 23 oficinas" fuera de España, siendo la segunda comunidad autónoma tras Cataluña en número. Ante esto, ha apuntado que el Consejo de Ministros aprobó este viernes un anteproyecto de ley para "ahorro y gestionar mejor" estas sedes y que "ofrece a las comunidades la posibilidad de utilizar esa plataforma nacional para tener oficinas en el exterior".