Los 'populares' explican que el municipio quedará fuera del Plan Autonómico de Vivienda y de las ayudas previstas "si no se redacta a la mayor brevedad"
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Desde el PP de Alcalá de Guadaíra afirman estar pidiendo la redacción de un Plan Municipal de Vivienda desde 2010. "Según el artículo 13 de la Ley 1/2010, los municipios debían contar con un plan en el que se recogiera las necesidades específicas que precisaba la localidad en esta materia", aseguran. Y añaden que, "teniendo claras las prioridades, nos evitaríamos situaciones como las de los pisos rosas, donde las humedades de las cubiertas hacen inhabitables algunas viviendas, y sin embargo, la Junta les pone ventanas nuevas".
"Ahora, con el nuevo decreto del ocho de agosto de 2016", integrado en el convenio de colaboración suscrito entre la administración estatal y la Junta de Andalucía para regir las ayudas previstas en los planes estatales de vivienda, "es obligatorio que los municipios cuenten con un Plan Municipal de Vivienda para poderse acoger a la financiación prevista", explican.
Los 'populares' se presentan en el próximo pleno con el afán de "facilitar el acceso a la vivienda en condiciones asequibles, evitar la exclusión social, fomentar el mercado de alquiler e incentivar la rehabilitación y la promoción de viviendas para facilitar el cambio hacia un modelo de ciudad sostenible". Asimismo, indican que recordarán a los socialistas en el gobierno "cuáles son sus responsabilidades en materia de vivienda y que, entre ellas, se encuentra la redacción del citado plan".
"Pero nuevamente, Alcalá de Guadaíra puede verse perjudicada por la inoperancia de un gobierno socialista que, lejos de atender a las cuestiones verdaderamente importantes para la ciudad, parece que se dedica únicamente a mirarse el ombligo" señalan desde el PP. En este sentido, han recordado varios casos en los que debido a "una mala gestión de ayudas y subvenciones de otras administraciones, se han tenido que devolver las cantidades transferidas más intereses de demora". Asimismo, han citado "el flagrante caso de la pérdida en 2014 del Plan de Urgencia Municipal, en el que por no entregar los papeles a tiempo, la ciudad perdió 400.000 euros en ayudas para el empleo social".
Desde el PP "animan" a los socialistas en el gobierno a que aprueben la propuesta de los 'populares' para la redacción del plan, y que "se pongan manos a la obra, ya que sin duda contarán con la ayuda del PP para sacarlo adelante, siempre y cuando se trate de un documento serio y consensuado".