Cree que la sucesión de casos que afectan a la Junta refleja "descomposición, un estilo deleznable y la peor forma de gobernar"
MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el PP presentará nuevas preguntas de control para el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, esta vez tras conocerse la mediación de su hijo Iván con empresas que contratan con instituciones públicas.
A su juicio, este caso, unido al "escándalo" de Matsa --empresa que recibió subvención de la Junta teniendo a Paula Chaves como apoderada--, y las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta, ha puesto de manifiesto "una imagen de descomposición, un estilo deleznable y la peor forma de gobernar".
Sáenz de Santamaría fue preguntada en el Congreso por las informaciones periodísticas que apuntan a que Iván Chaves medió en favor de varias empresas en contratos con instituciones públicas andaluzas, todo ello a cambio de comisiones y siendo su padre, Manuel Chaves, presidente de la Junta.
SUCESIÓN DE "ESCÁNDALOS"
La dirigente del PP unió este caso con el "escándalo" que en su opinión representó la concesión de subvenciones a Matsa cuando Manuel Chaves presidía la Junta y su hija Paula era apoderada de la empresa. Este caso está abierto, recordó, en referencia a la posibilidad de que se imponga una sanción administrativa al ex presidente.
Y a ello sumó las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta, así como la reciente crisis del PSOE andaluz tras la dimisión como consejero de su número tres, Luis Pizarro.
Para Soraya Sáenz de Santamaría, todo esto pone en evidencia una "imagen de descomposición y un estilo deleznable". "Es la peor forma de gobernar", proclamó, anunciando que pedirán explicaciones a Chaves en la próxima sesión de control del Pleno del Congreso.
¿PEDAZO DE PARTIDO?
Y, además, aprovechó para echar en cara al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sus intentos de restar trascendencia a esta situación presumiendo de que el PSOE tiene en Andalucía un "pedazo" de partido.
En este punto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que a Rubalcaba le ha debido "traicionar" el subconsciente porque, a su juicio, "lo que todo el mundo piensa" es que el partido se está "haciendo pedazos".
"¿Le parecen un pedazo de formas de actuar el comportamiento del ex presidente de la Junta y de la Junta en su conjunto en relación con los ERES? ¿Eso es avalar el comportamiento de un partido en el Gobierno, que es la Junta de Andalucía?", se ha preguntado en este sentido.