La vicesecretaria del PP-A Alicia Martínez con un documento de los ERE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 junio 2013 17:17

El Consejo Consultivo investiga por qué la Junta concedió una ayuda de 440.000 euros al Ayuntamiento de Guarromán con cargo a la partida 31L

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz ha apuntado este martes al exconsejero de Presidencia de la Junta y actual secretario de Política Autonómica y Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, y a su "clan" en la provincia de Jaén como "otra de las patas" que en el caso de las irregularidades detectadas en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados por la Junta entre 2001 y 2010 posibilitaron el "enriquecimiento de socialistas con el dinero de los parados andaluces".

Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, quien ha ensalzado que con el levantamiento del secreto de sumario del caso y con las declaraciones de los últimos imputados esté "empezando a cuadrar todo".

Se refería así a la declaración ayer lunes ante la juez Mercedes Alaya del dueño de la aseguradora Uniter, José González Mata, quien ha asegurado que "negociaba todos los ERE" con el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero a excepción de los casos de Santana Motor en 2001 y la Faja Pirítica de Huelva en 2003, en los que intervino una persona a la que identificó como 'Paquillo'.

Según Martínez, este 'Paquillo' o 'Kiko' al que hace referencia el imputado no es otro que "el brazo ejecutor de Zarrías en Jaén durante muchos años". De hecho, ha afirmado que fue el exconsejero de la Presidencia el que "lo elevó a la Secretaría General de Empleo" entre 2002 y 2003, es decir, quien lo nombró "jefe de Guerrero", razón por la que considera que esta nueva línea de investigación de la juez Alaya constata que "esto es otra parta del clan Zarrías en Jaén donde se repiten los mismos esquemas y los mismos modelos".

En esta línea, ha advertido de que 'Paquillo' --que también fue alcalde de Guarromán, delegado de Industria de la Junta en Jaén y miembro del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA)-- hizo en la provincia de Jaén "lo mismo" que Guerrero en la Sierra Norte de Sevilla: "crear una máquina de fabricar ricos socialistas a costa del dinero para los parados andaluces".

UNA SUBVENCIÓN DE 440.000 EUROS

Un ejemplo de ello es la investigación que el Consejo Consultivo abrió el pasado febrero de 2013 después de comprobar que la Administración autonómica, con cargo a la partida 31L (más conocida como el 'fondo de reptiles'), concedió una ayuda sociolaboral de 440.000 euros al Ayuntamiento de Guarromán (aun sin poder darse a entidades locales) para la construcción de un nuevo invernadero para los agricultores del municipio jiennense "sin solicitud previa" por parte del Consistorio y sin que conste tampoco "registro de entrada" de tal solicitud en la Junta de Andalucía.

Por esta razón, según ha explicado Martínez, el Consultivo --a cuyo informe ha tenido acceso el PP-A como parte personada en el caso de los ERE--, ha declarado "nula" esta subvención y ha exigido el reintegro de la misma, ya que un total de "332.000 euros no se han justificado" de ningún modo. El resto ha sido devuelto por las cooperativas que recibieron esta ayuda que "no han utilizado", lo que demuestra, en palabras de Martínez, que "esto era el mundo al revés, que se concedían ayudas que no se pedían".

Pero lo más grave, a juicio de los 'populares', es que existan "tantas coincidencias" entre el modo de actuar de Guerrero en Sevilla y el de 'Paquillo' en Jaén. Tanto, ha incidido, que "además de compartir ambos asiento en el IFA también compartieron al mismo chófer, al de la cocaína, que antes de ser el chófer de Guerrero fue el de este tal 'Kiko'". "Son demasiadas coincidencias", ha reiterado para exigirle a miembros del PSOE-A como Mario Jiménez o Susana Díaz que "al menos pidan perdón a los andaluces" por este "auténtico negocio del régimen socialista durante diez años en la comunidad". "Es indigno que aún no los hayamos escuchado pidiéndole perdón a los andaluces", ha remachado.

"NO QUEREMOS INTERMEDIARIAS NI COMISIONES"

Sobre el hecho de que la juez Alaya haya considerado como "indebidos" los 51,5 millones de euros cobrados en comisiones por Uniter y Vitalia" porque "para contratar con la Administración no hacen falta intermediarios", Martínez se ha preguntado "cuál es el techo" de dichas comisiones y ha exigido "transparencia" a la Junta porque, también según los 'populares', para trabajar con la Administración "no deberían ser necesarias las intermediarias".

"¿Esta es la transparencia de la Junta? Nosotros no queremos ni intermediarias ni comisiones", ha advertido al respecto. En esta línea, ha lamentado que hayan sido las aseguradoras las "cañerías por las que se ha escapado el dinero de todos los parados andaluces".

Más noticias