PP-A asegura que la Junta "forma parte de las tramas de concesión de ayudas fraudulentas en formación"

Actualizado: domingo, 2 febrero 2014 13:26

SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular andaluz ha asegurado este domingo que el Gobierno andaluz "forma parte de las tramas de concesión de ayudas fraudulentas en formación", al mismo tiempo que ha criticado que "el PSOE usa a la Junta para darle ayudas a altos cargos suyos".

En un comunicado, el PP-A ha manifestado que, en concreto, y haciendo alusión a una respuesta parlamentaria a una iniciativa del Grupo Popular, "se constata que la directora general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo, Teresa Florido, nombrada en mayo del 2011, concedió un total de 102 ayudas para la formación al entramado empresarial de su cuñado y exconsejero de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda por valor de más de 25 millones de euros".

Por ello, el PP-A considera que "la Junta se hace cómplice de Ojeda en este entramado empresarial y que le daba ayudas con compromiso de contratación y provenientes de los fondos europeos".

"El aparato de la Junta participa de forma sistemática en otorgar ayudas a altos cargos del PSOE", ha sentenciado el PP-A, para manifestar que teme "que exista fraude en la documentación de la justificación de estas ayudas como en la contratación".

Asimismo, incide en que "casualmente" el entramado empresarial de Ojeda "ya se benefició de los cursos de formación para los trabajadores de la empresa Delphi" que, según apunta, "está ahora en cuestión por el informe de la Cámara de Cuentas que revisa los expedientes de formación profesional para el empleo".

Al hilo de esto, el PP-A ha recordado el informe hecho público por la Cámara de Cuentas en días anteriores bajo el título 'Fiscalización de subvenciones del Servicio Andaluz de Empleo para la formación profesional para el empleo y seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de 2004', "que se hace eco de numerosas irregularidades detectadas en las subvenciones".

Entre otros asuntos, los populares insisten en que este informe recoge que "se observan deficiencias de control interno en los aplicativos informáticos de gestión de las ayudas" e indican que, con carácter general, "no hay constancia en los expedientes de la inscripción o acreditación del beneficiario en el registro de centros y entidades de formación profesional para el empleo en Andalucía".

Los populares añaden que, según consta en la respuesta parlamentaria, la Junta le retiró las competencias a Teresa Florido "para que no fuera ella la que gestionara las justificaciones de esas ayudas concedidas a su cuñado", aunque matizan que "lo que tiene que hacer la Junta es verificar si ésta incurría en una causa de incompatibilidad para darles las ayudas directas a Ojeda".

De esta manera, el PP-A subraya que "esto demuestra cómo el PSOE utilizaba a su antojo desde la Junta los fondos destinados a la formación de los desempleados andaluces, únicamente para beneficiar a altos cargos del PSOE y para beneficiar al propio Partido Socialista".

A su juicio, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Luciano Alonso, que es el titular andaluz que tiene en la actualidad la responsabilidad de la formación para el empleo, "debe dar muchas explicaciones de tanto fraude", para lo que el PP-A pedirá que comparezca en el Parlamento y "dé explicaciones sobre este caso".

Del mismo modo, los populares se preguntaron que, "si hay una trama empresarial de Ojeda en Cádiz, Huelva y Málaga, cuántas más habrá en las restantes provincias andaluzas". De hecho, plantean "la posibilidad de que en cada provincia pueda haber siempre un alto cargo del PSOE que pueda beneficiarse de esas ayudas para la formación", y lamentan que el resultado final "es que la formación llega de manera inadecuada a los desempleados andaluces que al final se ven perjudicados porque no pueden conseguir un trabajo".

Finalmente, el PP-A ha insistido en "la complicidad" que, a su entender, existe entre la Junta y los altos cargos del PSOE "para otorgarles ayudas", y ha incidido en la "importancia de que no hay verificaciones para ver qué se hacen con las ayudas facilitando el fraude tal y como demuestra el informe de la Cámara de Cuentas".