SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha advertido este lunes de que la Junta de Andalucía adeuda unos 125 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia, por el impago de los incrementos de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) acordados años atrás, reiterando que la deuda global de la Junta con los consistorios sevillanos por todos y cada uno de los aspectos de este concepto siguen sumando unos 163,5 millones de euros.
Virginia Pérez, así, ha exigido al Gobierno socialista de Susana Díaz que "pague a los ayuntamientos sevillanos y ponga fin a la morosidad que mantiene", porque "las deudas de la Junta de Andalucía con los consistorios hace que estos vivan situaciones extremas y tengan que salvar situaciones financieras muy complicadas para seguir ofreciendo los servicios sociales que necesitan los vecinos y el fomento de la creación de empleo en la provincia".
"La morosidad de la Junta de Andalucía es crónica y lejos de arreciar va en aumento cada año. Así, desde 2013 la administración autonómica debe a las corporaciones locales un total de 163,5 millones de euros de la Patrica y el 76,4 por ciento de ese montante, o lo que es lo mismo 125 millones, corresponde a la no actualización de dichos tributos en los años 2015, 2016 y 2017".
Virginia Pérez ha asegurado que "si hay algo que hay que reconocerle a Susana Díaz es que ha seguido a pies juntillas la política marcada por Chaves y Giñan hacia los ayuntamientos sevillanos: con una mano te quito y con la otra te reclamo, porque eso es lo que demuestra el hecho de que la Junta sea, sin duda alguna, la mayor morosa de los ayuntamientos mientras, eso sí, reclama sin flexibilidad a los consistorios que hagan frente a los compromisos con la Junta".
"La deuda de la Junta con los ayuntamientos no solo es una simple cifra. Por un lado, está llevando a las administraciones más cercanas a los ciudadanos a hacer frente a competencias que no son suyas y a asumir unos costes que pertenecen a la Junta, obligando a los ayuntamientos a detraer de otras partidas de sus presupuestos el dinero para hacer frente a los servicios y programas que la Junta ha abandonado".
Y mientras todo esto ocurre, ha señalado Pérez, "la Junta de Andalucía se ha instalado en la confrontación con el Gobierno de Rajoy, haciendo precisamente de esa confrontación y el engaño las señas de identidad del gobierno socialista de la señora Díaz".
Por todo ello, la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, ha pedido a la presidenta de la Junta que "liquide la deuda permanente que tiene con los ayuntamientos, garantizando así la estabilidad presupuestaria y la prestación de los servicios sociales de los vecinos, así como el tan necesario fomento del empleo en los municipios".