SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha anunciado la presentación de tres enmiendas en materia medioambiental al proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017, después de que el gobierno andaluz "sólo haya incluido el inicio de cuatro depuradoras en la provincia a pesar del compromiso de la Junta de los requisitos de la Unión Europea, por los que deberían haberse acometido aun 42 actuaciones en la provincia que supondría la creación de más de 6.000 puestos de trabajo y la inversión de 222 millones de euros en la provincia".
El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud, en un comunicado, ha lamentado que "la apuesta del gobierno autonómico de la Junta de Andalucía en materia de medio ambiente sólo haya incluido, tal y como anunció el consejero de Economía y Conocimiento la semana pasada, que para el año que viene la Junta sólo iba a iniciar la construcción de las estaciones depuradoras en Peñaflor, Utrera, Lora del Rio, y Constantina".
"Desgraciadamente, y un año más, tenemos que recordarle a Susana Díaz que tiene establecido un compromiso conjunto con los andaluces y con los sevillanos desde el pasado 26 de octubre de 2010 cuando, mediante un decreto, se declararon las obras hidráulicas de interés destinadas al cumplimiento del objetivo de calidad de las aguas de Andalucía.
"En este decreto se establecían las obras que la Junta de Andalucía debía poner en marcha de acuerdo con los requisitos de la Unión europea. De esta manera, para la provincia de Sevilla se establecían un total de 62 obras hidráulicas que incluían actuaciones para la construcción de depuradoras y colectores; adecuación y mejora de las estaciones ya construidas anteriormente; y ampliaciones de las mismas. En total la Junta de Andalucía debería haber acometido 62 obras en la provincia de Sevilla".
Para el parlamentario popular "sin embargo, nos encontramos que en los presupuestos una vez más no provincializa los mismos al objeto de tapar su ineficacia, su pésima gestión y los incumplimientos que reiteradamente viene llevando a cabo y en este caso, respecto al medio ambiente en la provincia de Sevilla".
"El PP de Sevilla tiene detectadas que, de esas 62 obras comprometidas con los sevillanos, están sin iniciar 42 de esas actuaciones por un importe que superar los 222 millones de euros. Si la Junta de Andalucía hubiera llevado a cabo estas obras, hubiera supuesto la creación de más de 6.000 puestos de trabajo de toda la provincia de Sevilla, además de contribuir de una manera importante a la mejora de las cuencas y la calidad medioambiental de la provincia".
ESPERAR "DIEZ AÑOS"
Según Raynaud, "desde el PP de Sevilla nos cuestionamos que si el consejero dio a conocer como uno de los grandes logros de los presupuestos de 2017 el inicio de la construcción de sólo cuatro depuradoras ¿cuándo terminarán de ejecutarse el conjunto de esas obras prometidas? Porque si utilizamos una simple cuenta matemática, harían falta diez años para un saneamiento idóneo de las cuencas existentes en la provincia".
"Por lo tanto, el PP de Sevilla ha presentado enmiendas en los presupuestos para el próximo año que contemplan una ampliación de la red de abastecimiento y acometida de las obras de las estaciones de depuración de aguas residuales pendientes. Para ello, la Junta debería usar el canon finalista de depuración de aguas puesto que lleva años recaudando una importante cantidad en concepto del canon sin que revierta en los sevillanos a pesar de tener carácter finalista en la construcción y explotación de nuevas depuradoras".
"Igualmente, el grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda en relación a mejorar el Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla y el espacio natural de Doñana en sus límites provinciales de Sevilla, actuaciones que suponen una intervención en la Red de Espacios Protegidos".
Y por último, Raynaud ha anunciado que "el PP ha presentado una enmienda para poner en marcha las actuaciones pendientes en la provincia en cumplimiento del plan contra avenidas e inundaciones".