"Puede haber un enorme aumento de tráfico en vías aledañas como la calle Pureza", avisa Alberto Díaz
SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha advertido este martes de que el proyecto de peatonalización de la emblemática y turística calle Betis afronta no pocos "obstáculos", como los accesos a los garajes privados o la carga y descarga de género en los negocios de hostelería. Por eso, ha apostado por estudiar en todo caso una "peatonalización flexible o semi peatonalización".
Alberto Díaz ha celebrado este martes una reunión con aproximadamente una treintena de vecinos y comerciantes de la calle Betis y de la calle Pureza, en torno a la proyectada peatonalización de la primera de ellas, que ya ha tenido dos ensayos cerrando al tráfico rodado la calle los días de domingo, con actividades lúdicas. Estos ensayos de peatonalización de la calle Betis han sido celebrados a la espera de los resultados de un estudio en profundidad de la movilidad de la zona, que determine finalmente si se acomete una peatonalización completa o parcial del emblemático malecón.
Durante su reunión con estos vecinos, Alberto Díaz ha expuesto que aún no se conoce "proyecto, expediente o plan concreto al detalle" sobre la peatonalización de la calle Betis, que a su juicio afronta "obstáculos" como el acceso a los garajes privados, el transporte de los alumnos del Colegio Cristo Rey, ubicado en el número 51, hasta el mencionado centro, o la carga y descarga del género de los 28 negocios de hostelería que funcionan en esta calle, entre otros aspectos.
Igualmente, ha avisado a los vecinos de que la medida no figura en el "plan de movilidad sostenible" promovido desde el Ayuntamiento y ha puesto especial énfasis en las "consecuencias" de la hipotética peatonalización de la calle Betis, en sus zonas aledañas. "Puede haber un enorme aumento de tráfico en vías aledañas como la calle Pureza", ha augurado.
Así, ha expuesto a los vecinos que aunque "quede muy progre decir que vamos a tener una maravillosa calle Betis peatonal", lo cierto es que "es materialmente imposible peatonalizarla como la calle San Jacinto", donde dicha medida motivó no pocas protestas y quejas allá por 2010.
Dado el caso, ha apostado por estudiar "una peatonalización flexible o semi peatonalización", quizá habilitando la calle como vía de velocidad reducida a 20 kilómetros por hora, con prioridad para el peatón y medidas como una plataforma única para el firme. Del mismo modo, ha manifestado que el PP reclamará que todos los diferentes representantes vecinales formen parte de la comisión creada en el distrito Triana, para analizar el mencionado proyecto de peatonalización.
LOS VECINOS
Y es que según avisa,1 en la calle Betis y su entorno "no están muy satisfechos de que esta calle vaya a ser peatonal" y los dos ensayos celebrados hasta ahora habrían probado el "fiasco" de la medida.
Durante el debate con el portavoz popular, algunos de los vecinos allí reunidos han planteado preguntas como qué sucederá con la recogida de basura o los aparcamientos en la calle Betis y su entorno. "¿Qué hacemos con los coches, nos los subimos a casa?", ironizaba uno de ellos, mientras alguna otra vecina preguntaba "quiénes son y de dónde salen" los miembros de la Plataforma Triana te quiere, que aboga por la peatonalización.
Desde la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del colegio Cristo Rey, igualmente, avisaban de las no pocas familias que por motivos de distancia, tienen que llevar "en coche" a los alumnos hasta el centro, exponiendo que tales familias afrontan "un gran problema" si finalmente se peatonaliza la calle. Algunos otros vecinos han criticado igualmente la proliferación de los veladores, alertado de la falta de información, hablando de "dictadura" e incluso de "prevaricación".