SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, ha considerado este miércoles que Bruselas "le está dando un duro varapalo" a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "en su forma de actuar" con el sindicato UGT-A en tanto en cuanto "le está diciendo que hay que ponerse a trabajar y que ya está bien de tanto discurso sin ninguna acción" ante este caso de supuesto desvío de fondos públicos.
Así se ha pronunciado Rojas al término de la Diputación Permanente al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el hecho de que la Comisión Europea haya suspendido ayudas a UGT para cursos de formación y haya abierto una investigación por el posible uso irregular de fondos europeos por parte del sindicato español.
Para Rojas, "Bruselas está haciendo lo que aquí le hemos pedido a la Junta que haga y no está haciendo" que es, según ha señalado, que deje de dar dinero público al sindicato y abra una investigación "de la A a la Z" de todos y cada uno de los expedientes de subvenciones otorgados a la organización.
Sin embargo, ha lamentado, la Junta de Andalucía sigue "presupuestando y dando muchísimo dinero a un sindicato que presuntamente ha defraudado" en vez de "analizar con transparencia cuál ha sido la actuación de UGT-A en todas las ayudas y darle todos esos expedientes de ayudas al Parlamento para que podamos mirarlos".
El 'popular' ha insistido en que Díaz no puede "alargar todo esto sin dar ninguna explicación, sin decir qué dinero se está recuperando del fraude, sin tomar ninguna medida y actuando como si nada hubiera pasado" y, por ello, le ha exigido que inicie "inmediatamente una auditoría, que es lo que hace ya mucho tiempo que tenía que haber hecho dando orden a toda la Administración andaluza para hacer este examen de todos los fondos a sindicatos".
Rojas ha recalcado que la Unión Europea "hace algo que entra dentro del más puro sentido común" como es el de exigir "transparencia y que se demuestre que todas las ayudas han estado bien gestionadas" antes de seguir dando fondos europeos a UGT-A y ha instado a la presidenta de la Junta a hacer lo mismo después de que haya quedado en evidencia que "había una hoja de ruta fraudulenta" por parte del sindicato, al que ha acusado de "pagar con dinero público manifestaciones, comilonas y pancartas".
"La Junta tiene que examinar con transparencia y rigor todos esos fondos y, obviamente, cortar las subvenciones mientras no haya una explicación diáfana y clara por parte del sindicato", ha reiterado.
Además, ha advertido a la presidenta de la Junta de que, si no da orden para que los expedientes de ayudas y subvenciones a UGT-A vayan al Parlamento y puedan ser examinados por los diputados de la oposición, estará cometiendo una "clara agresión a la transparencia democrática". "Todo lo que sea mirar hacia otro lado, será no ser transparente e intentar que aquí no se sepa nada", ha concluido.