Avisa de que acometerá la limpieza por sus propios medios si el día 15 de abril no ha sido retirada la basura acumulada en la zona
CASTILLEJA DE GUZMÁN (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Salvador Cabeza de Vaca, ha reclamado al Gobierno local socialista que solucione el vertedero incontrolado de residuos localizado en una zona ubicada a espaldas del Palacio de los Guzmanes, que acoge los jardines diseñados por el paisajista francés Jean Claude Forestier, un enclave declarado bien de interés cultural (BIC); fruto del "efecto llamada" de una cuba instalada para acopiar desechos de los trabajos de limpieza y desbroce.
En un marco en el que la limpieza y recogida de residuos de la localidad está encomendada a la Mancomunidad del Guadalquivir, Salvador Cabeza de Vaca ha manifestado que dicha cuba fue inicialmente depositada en los aledaños del 'tholos' de Montelirio, datado en la Edad del Cobre, caracterizado por un corredor de 39 metros de longitud y dos cámaras; descubierto en 1998 y tapado a la espera de su demandada restauración.
La Diputación y el Ayuntamiento, en ese sentido, tienen diseñado un proyecto para habilitar un camino paralelo a la galería de dicho monumento megalítico, con miradores orientados hacia sus cámaras funerarias; a fin de ofrecer 'in situ' un recorrido "virtual" por el interior de dicho enclave gracias a tecnología de realidad aumentada.
EL "EFECTO LLAMADA" DE LA CUBA
El portavoz del PP ha rememorado las quejas de los colectivos conservacionistas a cuenta de la instalación inicial de dicha cuba, destinada a acoger deshechos de los trabajos públicos de limpieza y desbroce; en el entorno de la citada construcción megalítica, pues junto a la cuba, por "efecto llamada", estaban siendo depositados todo tipo de residuos, como escombros, restos de enseres y otros vertidos.
Por eso, según ha rememorado, fue pedido que se alcanzase "un acuerdo" con la Mancomunidad del Guadalquivir, encargada de la limpieza y recogida de basura en el municipio, para solucionar la situación", tras lo cual el mencionado contenedor habría sido reubicado a espaldas del Palacio de los Guzmanes, en desuso desde que en 2104 dejase de funcionar como colegio mayor.
Este recinto recayó en 1936 en manos del Ayuntamiento de Sevilla capital, que en 1944 lo cedió a la Universidad hispalense con destino a su uso como residencia de estudiantes, si bien no fue hasta 1964 cuando el enclave acogió un centro femenino gestionado por la Institución Teresiana.
LA SITUACIÓN DEL PALACIO DE LOS GUZMANES
La Institución Teresiana, así, estuvo al frente de este espacio patrimonial hasta 2010, cuando se desligó del recinto y el mismo comenzó a funcionar como colegio mayor mixto adscrito a la Universidad y gestionado por la sociedad limitada Emilia Navas, que en 2014 abandonó la gestión de este espacio, con el consecuente cierre del recinto. La recuperación de este espacio, en ese sentido, constituye toda una reivindicación ya prácticamente histórica para la localidad de Castilleja de Guzmán.
El portavoz municipal del PP ha señalado, en ese sentido, que también a espaldas del Palacio de los Guzmanes, hay vertidos incontrolados de residuos junto a la citada cuba. "Al final, en vez de ser una cubeta de uso municipal, lo que está sirviendo es para que cualquier persona llegue allí y tire lo que le sobra ahí", ha dicho exponiendo que la zona se está convirtiendo en "una escombrera".
Según ha manifestado, tras haber "reiterado" en varias ocasiones al Gobierno local del PSOE una solución a esta situación, con la "omisión" como respuesta, el PP ha avisado de que si el día 15 de abril no hay novedades, los dirigentes locales del partido, junto con "vecinos que se están sumando", limpiarán por sus propios medios el entorno previa comunicación a la Mancomunidad del Guadalquivir.