SEVILLA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo popular en la Diputación de Sevilla ha criticado la política "antimunicipalista" en la que "está instaurado" su presidente, Javier Fernández. "Nuestros municipios necesitan más financiación en política cultural, pero nos enfrentamos a la incomprensión del Grupo socialista".
Así lo ha expresado, en una nota de prensa, el portavoz del PP en la Diputación, Martín Torres, ha explicado que "la administración provincial ha concentrado la mayor parte de la inversión para actividades culturales en la capital, un evidente perjuicio para los ayuntamientos de la provincia".
De esta manera, Martín Torres ha aseverado que "un claro ejemplo son los 150.000 euros que se destinarán para el festival de música electrónica en el Cortijo de Cuarto de Sevilla, y 1.350.000 euros para conciertos en el patio de la Diputación desde septiembre a diciembre de 2024. En cuatro meses, 1,5 millones de euros, mientras que para los 106 municipios se destinan dos millones de euros para un año de programación: un 80 por ciento menos".
En opinión del portavoz popular, supone "un claro perjuicio" para los ayuntamientos de la provincia, "que verán atacados los principios y objetivos que debiera tener la Diputación con la puesta en marcha de esta línea, como son la cooperación con los municipios para concertar actividades culturales, que permitan a los ciudadanos mejorar su formación cultura e implementar programas y planes culturales.
"Además, hay que tener en cuenta que la primera vez que se puso en marcha esta ayuda a los consistorios para actividades culturales fue en el año 2022, edición en la que contaba con un presupuesto de casi ocho millones euros, mientras que, en esta ocasión, segunda vez que se convoca, el importe es de dos millones de euros", ha añadido Martín Torres.
Asimismo, el "abandono" de Javier Fernández a los pueblos de la provincia, "se evidencia también en el recorte aplicado al Plan Más Sevilla, en el que se suprime un total de 30 millones de euros para los municipios, y se asignan para gestión de la propia administración provincial".
"La Diputación ha hecho caso omiso a las peticiones de los ayuntamientos para incrementar los fondos en el ámbito cultural y en la ampliación del citado plan, mientras mantiene un remanente que supera los 400 millones de euros", ha concluido.