Alberto Díaz descarta que durante la etapa del PP hubiese "permisividad" y defiende las licencias concedidas
SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla, Alberto Díaz, ha manifestado este viernes su rechazo a la "decisión salomónica" adoptada a su juicio por el Gobierno municipal socialista, en la reducción de veladores aprobada ya de modo definitivo para la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución. A tal efecto, ha reclamado a los socialistas "sentido común y cumplir la ordenanza" relativa a los veladores.
En rueda de prensa, Alberto Díaz ha lamentado el conflicto desencadenado en torno a la reciente aprobación definitiva de la reordenación promovida por la Gerencia Municipal de Urbanismo, sobre las terrazas de veladores autorizadas en la plaza de la Campana, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución. La reordenación aprobada ya de modo definitivo, como es sabido, implica la supresión de todos los veladores en el caso de la plaza de la Campana, una reducción del 80 por ciento en la calle San Fernando y un recorte del 60 por ciento en la avenida de la Constitución.
Díaz, al respecto, ha descartado que durante el Gobierno municipal del PP hubiese una política de "permisividad" hacia la proliferación de veladores, defendiendo que las licencias fueron concedidas merced a la ordenanza de veladores aprobada en 2013, cuyo cumplimiento ha reclamado. "Se dieron las licencias en función de la ordenanza. El Gobierno local no está dando motivos para esta reducción, por lo que lo que tiene que hacer es aplicar el sentido común, que no es tan difícil, y hacer cumplir esta ordenanza", ha resumido Alberto Díaz.
EL CONFLICTO DE LOS VELADORES
La Gerencia de Urbanismo, para estas medidas, esgrime motivos de movilidad y de estética, avisando de que en el anterior mandato, con el PP al frente del Ayuntamiento, había crecido "un 50 por ciento" el número de veladores autorizados en estos espacios, toda vez que "el 95 por ciento" de los 31 negocios hosteleros de estas tres zonas concretas habría protagonizado diferentes y repetidas infracciones relacionadas con los veladores. Uno de ellos, de hecho, no contaría con autorización para instalar veladores.
La medida, en cualquier caso, supone según el Gobierno local socialista la "recuperación" de unos 676 metros cuadrados para el tránsito de peatones. "Hay sitios por lo que no se puede ni caminar", avisaba el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), toda vez que el Gobierno local socialista defiende que estas medidas derivan de la "proliferación indiscriminada" de los veladores durante los últimos años, a cuenta de las autorizaciones concedidas durante el anterior mandato del PP.
Frente a la aprobación definitiva de esta medida, la Asociación de Empresarios de la Hostelería avisa de "consecuencias inmediatas" con la pérdida de 63 empleos directos asociados a los 189 veladores que desaparecerán, manifestando además su temor por el posible "cierre" de negocios.
Los hosteleros, además, exponen que la medida es "excesiva y lesiva" y deriva de una "imposición" que ha carecido de verdadera "negociación o diálogo". Igualmente, defienden que las licencias en vigor fueron renovadas hasta acabar diciembre de este año y sería "ilegal" acometer directamente los ajustes aprobados, como planea el Gobierno local del PSOE.