PP cuestiona en Parlamento a la Junta por los planes para los centros de educación diferenciada de cara al próximo curso

Actualizado: domingo, 17 febrero 2013 12:31

SEVILLA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha elevado al Consejo de Gobierno una pregunta en la que cuestiona a la Junta por los planes que para el próximo curso escolar tiene la Consejería de Educación respecto a los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en la comunidad autónoma andaluza.

Con esta cuestión, a cuyo texto, elevado por los diputados Rafael Salas y Patricia del Pozo, ha tenido acceso Europa Press, el PP pretende obtener respuesta en relación al futuro de estos colegios, que recientemente han recibido una notificación de Educación en la que se formaliza, tras la solicitud de concierto de los mismos, la negativa de la administración autonómica a conveniar a los primeros alumnos de cada etapa educativa de estos centros, en base a resoluciones del Tribunal Supremo (TS) que avalan la tesis de que este modelo pedagógico no debe ser subvencionado con fondos públicos.

La propuesta de orden, así, elimina progresivamente el convenio en los niveles de entrada de cada etapa --Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato o FP-- en cada uno de estos centros, manteniendo no obstante el concierto para los estudiantes ya escolarizados.

Queda ahora vigente el periodo de diez días en el cual los colegios podrán estudiar el texto al objeto de presentar alegaciones, y respecto al que los padres han iniciado actuaciones tendentes a personarse en el proceso. Al respecto, una de las argumentaciones fundamentales a la que las estructuras educativas se acogerán por vía administrativa será la de que la legalidad vigente ha cambiado y la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado legitima este modelo.

Por otro lado, es una idea generalizada entre todos los colegios afectados --algunos de los cuales han resaltado la anticipación de la misma con vistas a dejar el asunto resuelto antes del inicio de la escolarización-- que, una vez agotada la vía administrativa y si la respuesta de la Junta sigue siendo la de oponerse al convenio, el caso acabe en los tribunales de justicia.

El rechazo fue adelantado este lunes por la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, que incidió en que estos colegios aún tendrían la posibilidad de cambiar de modelo pedagógico durante el plazo de alegaciones.

Moreno recalcó que la Consejería tiene "muy claro" que no va a renovar las subvenciones de aquellos centros educativos que quieran seguir impartiendo una educación diferenciada, si bien, "desde luego, se abrirá un plazo de alegaciones en el que pueden comprometerse a la enseñanza mixta, que es lo que quiere la Junta".

La idea es que los colegios pagados con fondos públicos "sean como la inmensa mayoría, de educación mixta, no sólo porque creamos que la educación y la escuela debe ser el reflejo de la sociedad y la convivencia entre niños y niñas, sino porque estamos cumpliendo seis sentencias del Tribunal Supremo".

Los centros afectados son los colegios Campomar de Aguadulce (Almería), Torrealba de Almodóvar del Río (Córdoba), Zalima de Córdoba, Yucatal de Posada (Córdoba), El Soto de Chauchina (Granada), Nuestra Señora de Lourdes de Carmona (Sevilla), Ángela Guerrero, Albaydar, Ribamar y Altair de Sevilla capital, Elcható de Brenes (Sevilla) y el Molino Azul de Lora del Río (Sevilla).