PP-A defiende que Montoro "constata una realidad" ante la falta de gobierno

Carmen Crespo
EUROPA PRESS/PP-A/Archivo
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 14:27

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, ha considerado este miércoles que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, respecto a la advertencia que estaría lanzando a las comunidades autónomas de que tendrán que ejecutar un mayor ajuste presupuestario si no se conforma pronto un Gobierno, "constata una realidad" y "es coherente" ante el momento que atraviesa el país.

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, y preguntada por los periodistas sobre este asunto, Crespo ha defendido las palabras de Montoro porque "tener un gobierno posibilita que todo se establezca y se establezca bien, que se hable entre las comunidades autónomas y el Estado, y que se vea qué posibilidades tenemos en este momento y decidamos cómo se reparte".

Por contra, ha criticado que la Junta "siempre se adelanta para la confrontación, se dedica continuamente a la confrontación", al tiempo que ha recomendado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a dedicarse "a gestionar y no a confrontar".

Crespo ha incidido en que el Gobierno de España "ha conseguido que haya una flexibilización del déficit que le permite a Andalucía gastar 600 millones más, pero esto lo tendrán que respaldar un Consejo de Ministros y el Congreso", de ahí que entienda que Montoro "solo constata una realidad".

Defiende así que "se tiene que tener gobierno por el bien de España, para dar empuje a la situación social y económica del país para seguir en la senda de crecimiento económico, y también por el bien de las comunidades autónomas".

"Depende mucho de que haya gobierno y pronto para que esté todo establecido y que Andalucía pueda tener las posibilidades que ha tenido hasta el momento", ha manifestado la dirigente del PP-A, quien ha dicho que Susana Díaz "debe estar agradecida en justicia a que le den unas posibilidad adicionales y debe colaborar, no poner piedras en el camino y usar la confrontación para ocultar su nula gestión".

Ha criticado así que la presidenta de la Junta "está mas dedicada a los comentarios nacionales que a gestionar su Comunidad con el dinero que precisamente el Estado le da para tener los servicios públicos que son de su competencia". "Más gestionar y menos confrontar, que es a lo que se dedica", ha apostillado Crespo.

"FALTAN A LA VERDAD" CON EL CIERRE DE LOS PGE

Sobre el cierre adelantado de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el mes de julio, Crespo ha advertido de que la Junta "falta a la verdad" al decir que la Comunidad perderá un total de 2.500 millones de euros.

Y es que, como ha explicado, la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) refleja "claramente" que quedan excluidas aquellas cuestiones que estén afectadas por leyes, normas o reglamentos, de manera que "no afectará en absoluto a las inversiones finalistas". Ha criticado así que el Gobierno andaluz dijera que se van a perder fondos en Dependencia, por ejemplo, porque es "imposible" al ser regulada por una norma fundamental.

Asimismo, ha explicado, en cuanto a los 1.820 millones previstos en los PGE para inversiones en Andalucía que "las que están comprometidas no se verán afectadas", mientras que las que no, existe la posibilidad de que el Consejo de Ministros puede autorizar el gasto.

"Se les cae esa campaña que inician contra el Gobierno central en su afán de confrontación diciendo que va a afectar el cierre adelantado de los PGE", ha asegurado Crespo, quien ha distinguido entre ese adelanto "y lo que hace la Junta, que deja de pagar, deja muchas facturas en los cajones y deja fondos sin ejecutar".

SOBRE MESA DEL CONGRESO

De otro lado, sobre el apoyo de los nacionalistas al PP en la Mesa del Congreso, Crespo ha asegurado que su partido "no va a titubear con temas de desigualdad con España" y que el PP-A está "tranquilo" porque su postura es la misma que la nacional.

Así, ha señalado que el PNV sigue manteniendo el mismo miembro que tenía en la Mesa que se conformó en la pasada legislatura con Patxi López en la Presidencia, mientras que Convergencia, "solo nos consta que si cumple los requisitos tendrá grupo propio".

"El PP no va a titubear con temas de desigualdad de España, porque lo ha hecho en todo momento, mientras otros sí han titubeado con los nacionalismos y sobretodo con el federalismo o la reforma constitucional, donde pudieran meter alguna singularidad de algún territorio", ha señalado la dirigente popular.

Por contra, ha defendido que su partido siempre ha sido "muy taxativo en este sentido" y que no va a permitir que haya desigualdad entre comunidades para que todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, tengan las mismas oportunidades. "El PP-A está muy tranquilo porque defendemos lo mismo que el PP de España: la igualdad de todos los españoles", ha zanjado.

Leer más acerca de: