Junta afirma que el PP-A es un especialista en "difamar y manchar el nombre de Andalucía"
SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha manifestado este jueves ante el Pleno del Parlamento que los andaluces se preguntan dónde están los fondos de formación y si es que "estuvieran en la calle San Vicente", donde se ubica la sede regional del PSOE-A en Sevilla, y ha acusado a la Junta de recurrir a las "amenazas y coacciones" a todos aquellos que denuncian las irregularidades.
Ruiz Sillero ha pedido explicaciones al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ante las "graves denuncias sobre irregularidades cometidas en materia de formación profesional para el empleo en la provincia de Sevilla" hechas por el que fuera jefe de formación profesional ocupacional de la delegación provincial Teodoro Montes, quien ha dicho que se "concedían cursos sin control, favoreciendo a altos cargos del PSOE-A". Ante esto, según ha criticado Ruiz Sillero, se suceden "las amenazas de interposición de querellas y las coacciones" por parte de la dirección socialista, como hace también a los dirigentes del PP-A.
Por su parte, el consejero ha indicado que las medidas de gestión y de control administrativas de las subvenciones para la formación en el empleo de la delegación de Sevilla son las mismas que para el resto de delegaciones provinciales y los servicios centrales de la consejería.
Ha explicado que de los expedientes de subvenciones que se está tramitando la delegación de Sevilla, 233 están en fase de requerimiento de información, en estudio o en fase de inicio de reintegro; 504 expedientes se han justificado correctamente y una vez cerrada su tramitación administrativa se han remitido a la Intervención General para su fiscalización, liquidación y abono, y se han propuesto resoluciones definitivas de reintegro de 355 expedientes, que suponen un importe de 6,3 millones de un total subvencionado de 38,8 millones.
Ha agregado que se han abonado 1,23 millones a 22 entidades, que han justificado correctamente y se han fiscalizado por la Intervención General. También ha apuntado que la Junta se ha personado hasta la fecha como parte afectada interesada en un total de once procedimientos judiciales en curso.
En su turno de réplica, la diputada del PP-A ha asegurado que la Junta impide la investigación a la justicia y además "coacciona" a quien denuncia las irregularidades con querellas.
Ha insistido en preguntar al consejero cuándo se van a publicar los listados de reintegro a los agentes sociales, a los sindicatos, a los consorcios de formación. "¿Cuándo va a decir que la Junta se está reclamando a sí misma cantidades millonarias por irregularidades cometidas por la propia administración"?, ha preguntado Ruiz Sillero, quien ha agregado que la marca del PSOE-A ahora mismo es "fraude, corrupción y paro" y que la Junta "impide el control de la formación para seguir manteniendo el negocio de la formación para el PSOE".
El consejero ha calificado a la diputada popular de "especialista en difamar, en manchar el nombre de Andalucía y en hacer un daño tremendo a todo lo que significa la formación".
Tras recordar que hace unos días se detenía a personas en Galicia por fraude en cursos de formación y que en Madrid hay imputaciones, Alonso ha instado al PP-A a que diga una sola medida de las que se han tomado en Andalucía que se estén adoptando en otras comunidades.