ESPARTINAS (SEVILLA), 28 (EUROPA PRESS)
Después de que el Grupo popular del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) denunciase ante la Fiscalía a la alcaldesa, Cristina Los Arcos (PSOE), y al concejal de Urbanismo, Juan Luis Núñez, por posible delito de prevaricación en un contrato de 9.075 euros al ingeniero de caminos, canales y puertos y portavoz del PSOE de Fuengirola (Málaga) David Álvarez Castillo, para la redacción del Plan de Movilidad de Espartinas, los populares han achacado al Gobierno local "un nuevo contrato a dedo a un dirigente del PSOE".
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Espartinas, María Helena Romero, había explicado ya que el pasado mes de agosto de 2020, Juan Luis Núñez, en calidad de alcalde accidental, aprobó la adjudicación del contrato menor de servicios de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Espartinas por un importe de 9.075 euros y con un plazo de ejecución de dos meses, en favor del mencionado ingeniero, "curiosamente, actual portavoz del PSOE en el municipio malagueño".
Todo ello cuando a su juicio, "existen técnicos en el ayuntamiento capacitados para elaborar este plan". Según el PP, el contrato estipulaba un plazo de dos meses para su entrega, o sea "a finales de octubre", pero "hasta el momento" el PP no sabe "absolutamente nada del Plan de Movilidad de Espartinas", mientras en enero de este año mediaría la orden de pago del mismo.
Los populares señalaban además la adjudicación de un contrato menor de servicios para la elaboración del Plan Estratégico de Espartinas 2020-2030, un contrato que "fue adjudicado en menos de un mes y de manera directa al exalcalde socialista de Pilas Jesús María Sánchez, por un importe de 16.940 euros".
Frente a ello, el Gobierno local alegaba que el Ayuntamiento carece de "capacidad" de recursos para realizar con sus propios medios el Plan Estratégico o el Plan de Movilidad, sobre todo "tras el desmantelamiento" que atribuye al PP. Defendiendo que el mencionado edil del PSOE de Fuengirola es "un ingeniero de caminos, canales y puertos con experiencia profesional" de alcance internacional, el PSOE aseguraba que estos contratos son adjudicados por "criterios de valoración que fijan los técnicos de la administración".
Ya este miércoles, la portavoz del PP ha avisado de que el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento adjudicaba "a dedo un nuevo contrato menor de más de 8.000 euros, para la elaboración de un Plan de Igualdad Municipal", siendo adjudicada a una empresa "creada apenas tres meses antes" por el secretario de organización de Juventudes Socialistas de Andalucía, Domingo Gutiérrez Cabezudo.
Así, considera que el Gobierno local (formado por el PSOE, IU y VxE) está "abusando de la figura de los contratos menores para beneficiar a los suyos a costa del dinero público de Espartinas", siguiendo el "modus operandi clientelar que durante tantos años ha aplicado" el PSOE gobernando la Junta de Andalucía.
"No vamos a consentir que el PSOE siga utilizando el dinero de los espartineros para su política de enchufismo y desvío de dinero público a dirigentes socialistas. Por ello, ante este uso indiscriminado del método contratos menores adjudicados además a dedo a miembros socialistas, vamos a solicitar todos los contratos menores otorgados en los últimos dos años", ha aseverado la portavoz del PP, abogando por "fiscalizar contrato a contrato, para depurar responsabilidades políticas, en este coladero de contratos a socialistas más que corroborado en estas tres adjudicaciones".