SEVILLA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha remitido un escrito al presidente de la comisión de investigación creada en la Cámara autonómica sobre las irregularidades detectadas en expedientes de regulación de empleo (ERE), Ignacio García, en el que le solicita que pida a la Cámara de Cuentas "la totalidad del expediente administrativo del informe que ha realizado sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y a empresas en crisis otorgadas por la Junta de Andalucía entre 2001 y 2010".
Esta petición se realiza después de que el ente fiscalizador haya hecho público este mediodía su informe sobre estos ERE, donde apunta a la existencia de "un abuso del margen de la discrecionalidad administrativa" en la concesión de las ayudas sociolaborales y donde alude también a "irregularidades" e "incumplimientos" de la normativa vigente.
Los 'populares' señalan en su escrito, consultado por Europa Press, que "la documentación recibida de la Cámara de Cuentas de Andalucía no se corresponde con la de la totalidad del expediente administrativo solicitado por la Comisión de Investigación" y, por tanto, exige al ente fiscalizador que la remita "a la mayor brevedad posible" tal y como la comisión de investigación le pidió, en primer lugar, el pasado 5 se septiembre y, en una segunda ocasión, el pasado 20 de septiembre.
Entonces, según recuerda el PP-A, García dirigió un escrito al presidente de la Cámara de Cuentas "reiterándole que la solicitud de información que se realiza a esa Institución es la del 'expediente completo' y no solamente el 'informe final', algo que tampoco ahora se corresponde con lo hecho público este lunes, ya que "no ha sido remitida" ni el borrador del informe, ni el acta de comisión técnica, ni el anteproyecto de informe ni el informe del gabinete jurídico.
El propio García ha confirmado en rueda de prensa que los documentos aportados por la Cámara de Cuentas de Andalucía ha sido un total de "seis bloques" de contenidos con "las directrices técnicas para la ejecución del informe, informe provisional, alegaciones presentadas al informe provisional antes de su tratamiento, informe definitivo, alegaciones una vez acordado su tratamiento y los votos particulares formulados".
Para el PP-A, esta documentación "no se corresponde con la de la totalidad del expediente administrativo solicitado por la comisión de investigación porque, según el 'Manual de Procedimientos de la Cámara de Cuentas', cada una de las actuaciones programadas por este ente debe generar dos archivos, uno técnico y otro administrativo. Dentro de este último se debe contener, entre otra documentación, un borrador del informe elevado por el responsable técnico al consejero del Departamento para su estudio en Comisión Técnica, el acta de la Comisión Técnica donde se recojan las sugerencias de este órgano hacia el borrador, y el anteproyecto del informe elevado por el consejero del Departamento para su debate en Pleno, aspectos todos que los 'populares' echan en falta y por lo que exigen al ente fiscalizador que los remita "a la mayor brevedad posible" a la comisión de investigación.