PP-A exige "explicaciones y responsabilidades políticas" a Griñán tras el informe de la Cámara de Cuentas sobre Soprea

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 20:58

SEVILLA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Política Económica del PP-A, Rafael Carmona, ha exigido este viernes "explicaciones y responsabilidades políticas" al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras conocerse un último informe de la Cámara de Cuentas en el que se cuestiona la capacidad de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea) "para continuar con sus operaciones".

En declaraciones a Europa Press, Carmona ha lamentado que, "otra vez", un informe de la Cámara de Cuentas "ponga de manifiesto cómo la Junta utiliza la Administración paralela y sus sociedades instrumentales como IDEA, Soprea o Invercaria para gastar y gastar millones de dinero público de forma no adecuada y que, con el paso del tiempo, se convierte en dinero público perdido que nunca se recupera".

El 'popular', que insiste en que Griñán debe dar "alguna explicación" después de que los últimos informes conocidos de la Cámara de Cuentas tengan todos en común las "irregularidades" que de una u otra forma se cometen en la Administración autonómica, ha advertido no obstante de que en el caso de Soprea hay cosas "gravísimas" que no se señalan en otros.

Se refería así al hecho de que, en esta ocasión, se llegue a afirmar que "las cuentas anuales del ejercicio 2010 de esta sociedad no expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera a 31 de diciembre de 2010, ni de los resultados de sus operaciones y de sus flujos de efectivo correspondientes al ejercicio". Para Carmona, esto es "una situación mucho más grave porque se está reconociendo que por las cuentas de Soprea no se puede conocer la realidad de esta empresa".

Además, ha señalado que la Cámara de Cuentas también advierte de otro hecho "bastante grave" como es que Soprea "se haya hecho cargo de deudas de empresas en las que solo tenía un 11 por ciento de participación y a las que, además, nunca se les ha pedido que devuelva ese dinero". Es el caso, por ejemplo, de Inverisa, de la que, según resume Carmona, la Junta se hizo cargo de una deuda de más de seis millones de euros en 1992 y "nunca se le ha reclamado" que devuelva ese importe una vez saldada la deuda.

Lo mismo pasó, recuerda Carmona, con Santana. "Ahora sabemos que aquí, sin que ésta sea la cifra global, la Junta ha perdido al menos 122 millones de euros, lo que también es gravísimo", ha apostillado.

Por todo ello el 'popular', que ha apuntado igualmente que la Cámara de Cuentas reprueba que Soprea "preste dinero a modo de subvenciones sin tener competencias para ello", ha reclamado "explicaciones" al presidente de la Junta, a quien le reclama asimismo que depure "responsabilidades políticas" al respecto de este informe. "Alguien tendrá que asumir alguna vez alguna responsabilidad porque no se pueden gastar miles de millones de euros de forma no adecuada", ha concluido.