PP-A exige a PSOE-A que "abandone el acoso y derribo" hacia la instrucción de los ERE y deje de "torpedear la justicia"

El portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 mayo 2013 15:35

Exige a la Junta la devolución "inmediata" de los expedientes que el Consultivo le devolvió para su "corrección" y recuperación del dinero

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del Grupo Popular, Carlos Rojas, ha exigido este miércoles al PSOE-A que "abandone la estrategia de acoso y derribo" que, a su juicio, mantiene desde hace meses hacia la instrucción judicial del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y se dedique, por contra, a "colaborar" con la justicia en lugar de a "torpedearla" y a "cuestionarla continuamente".

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, el 'popular' ha tachado de "inadmisible" que los socialistas no respeten a la justicia como un "poder independiente" e intenten de forma reiterada "torpedear el procedimiento judicial" de este caso. También ha criticado que IULV-CA, como parte del "bipartito", haga igualmente valoraciones políticas sobre la instrucción de los ERE y, junto con su socio de gobierno, "estén empeñados en poner chinas en el camino".

Ante ello, les ha demandado que "colaboren, den toda la documentación y digan todo lo que saben del caso" y que "cuanto antes delimiten responsabilidades políticas". Dentro de dicha colaboración, el PP-A les reclama que devuelvan "de forma inmediata" al Consejo Consultivo los más de 90 expedientes que este organismo les devolvió para que "lo corrigieran" y se pudiera proceder a la recuperación de los fondos públicos defraudados por este caso.

"Sin esos expedientes en forma y sin la colaboración de la Junta de Andalucía para regularizarlos como le ha dicho el Consultivo, ese dinero no se puede recuperar", ha insistido Rojas, quien ha lamentado que desde que el Consejo devolviera el año pasado dichos expedientes hayan pasado ya meses sin que el Gobierno andaluz "haya devuleto ni uno solo arreglado". En su opinión, se trata de algo "gravísimo" no solo porque supone una obstrucción a la justicia sino porque demuestra, además, "que la Junta de Andalucía no cumple con su obligación de revisar los expedientes".

URGE A GRIÑÁN UNA EXPLICACIÓN

Es por eso que ha exigido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una "explicación clara y contundente" sobre "qué ha pasado con esos expedientes y cuándo se va a recuperar el dinero defraudado". "Pedimos que el Gobierno andaluz explique qué ha sucedido con ellos y cuándo los va a remitir corregidos al Consejo Consultivo, que debe ser de manera inmediata", ha reiterado.

Rojas también ha recordado que el del Consultivo "no es el primer tirón de orejas" que un organismo de estas características da a la Junta de Andalucía y ha advertido de que también la Cámara de Cuentas, por boca de su presidente, Antonio López, "ha reconocido que hubo fallos en los mecanismos de control de este ente fiscalizador" respecto al caso de los expedientes de regulación de empleo.

"Y todos recordarán que el informe definitivo llegó también mutilado a la Comisión de Investigación", ha añadido para mostrar las sospechas del PP-A de que, "detrás de todo esto, está el PSOE-A y sus presiones para que no se conozca la verdad del escándalo de los ERE y para que no se depuren responsabilidades al máximo nivel y con las máximas consecuencias".