SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejal del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla Evelia Rincón ha exigido de nuevo este miércoles "explicaciones urgentes a Espadas, por las podas indiscriminadas de naranjos en la calle Betis, realizadas por personas ajenas al Ayuntamiento que estaban montando la Velá". Mientras el Gobierno local circunscribe el asunto al corte de una sola rama, el PP asegura que el distrito Triana conocía el asunto "pero ha preferido mirar hacia otro lado".
"La falta de previsión tanto por parte del distrito como del equipo de gobierno de Espadas es más que evidente. No es lógico que no cuenten con el servicio de Parques y Jardines, que no planifiquen las actuaciones de poda en la ciudad en tiempo y forma y, sobre todo, que permitan que corten las ramas de los árboles con un serrucho, cuando las intervenciones en el arbolado deben realizarlas personal técnico específico", ha manifestado Rincón. Ha añadido que "estos trabajadores, además, no cumplen con las medidas de seguridad exigidas, ya que ni tenían arnés ni otros recursos, algo que nos llama la atención".
En este sentido, la concejal popular se ha preguntado "si el gobierno sabía que había que podar los naranjos y si ha dado permiso para ello a la empresa de montaje, ya que por ordenanza municipal está prohibido y puede conllevar sanciones que personas ajenas al Ayuntamiento poden los árboles". El Consistorio, de su lado, constata el corte de una rama de un naranjo sin autorización por parte de la empresa encargada del montaje de las casetas de la Velá de Triana, con lo que analizará qué ha ocurrido.
De cualquier modo, Rincón ha señalado que "la desidia y dejadez en materia de arbolado es absoluta, no entendemos qué es lo que está pasando en el servicio de parques y jardines, lo hemos denunciado en reiteradas ocasiones y el gobierno de Espadas no toma medidas y todos los días se caen ramas de los árboles por falta de mantenimiento".
La concejal popular ha destacado que "en la tarde de ayer se cayó, precisamente, un árbol de gran porte en la avenida Rodrigo de Casso del parque de María Luisa, un lugar muy frecuentado por sevillanos y turistas". "A qué está esperando Espadas para actuar, parece que quiere qué ocurra alguna desgracia, ya que él es conocedor de la situación y debe tomar medidas urgentes".
En el caso concreto del Parque de María Luisa, señala el PP, la caída del árbol ha afectado a otras especies como palmeras o acacias, así como a distintos setos de la avenida. Rincón ha explicado que "solo hay dos oficiales de primera en los servicios propios del Ayuntamiento para realizar podas en todos los parques, colegios y edificios públicos. Además, este personal no dispone de la maquinaria adecuada para ello, por lo que urge que se dote de personal y recursos este servicio".
"La falta de inspección, la falta de mantenimiento y la falta de riego está provocando el desprendimiento constante de ramas de gran porte en todos los barrios de la ciudad. Esta situación está llegando a ser alarmante, ya que los ciudadanos no pueden andar tranquilos por sus calles o parques, ya que desde hace meses todos los días hay ramas por los suelos, el último caso ayer en el Parque de María Luisa", ha detallado la concejal popular.
Rincón ha reiterado que "desde el Grupo Popular venimos denunciando esta situación desde hace meses, hemos presentado un plan de actuación que llevaremos al próximo pleno, en nuestro afán por profundizar las tareas de fiscalización y control de acción de gobierno, fundamentalmente centrada en frenar el proceso de empeoramiento de los servicios públicos".
"Exigimos un plan de actuación urgente en el arbolado, que se dote de recursos los servicios propios del Ayuntamiento para así evitar más caídas de ramas e incidentes", resume.