SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta en comisión mediante la cual insta a actuar para que se materialice el proyecto de dragado de profundización que desde hace años impulsa la Autoridad Portuaria de Sevilla para que el río Guadalquivir acoja la navegación de barcos de mayor calado.
En la cuestión, consultada por Europa Press, la diputada Alicia Martínez recuerda que el dragado es una obra "vital" para el desarrollo del puerto y del área metropolitana de Sevilla y que, tras la alerta lanzada por la Plataforma Sevilla por su Puerto, el mensaje es "claro" en el sentido de la "necesidad" de activarlo para garantizar la navegabilidad.
Por ello, el PP interpela al Ejecutivo andaluz por los pasos previstos para que la iniciativa, incluida en la Red Transeuropea de Transporte (TEN), sea una realidad.
Recientemente, el presidente del Puerto de Sevilla, Manuel Gracia, manifestaba que su institución "no ha renunciado" al dragado. No obstante, y dados los no pocos obstáculos y escollos que ha afrontado o afronta el proyecto, señalaba la necesidad de "hacer posible que los desarrollos del puerto, como agente económico, sean compatibles con los intereses generales".
Respecto a los estudios encargados a las universidades de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla sobre el estuario del río Guadalquivir, que incluyen aspectos como la afección del estado del estuario a las especies autóctonas o a la sedimentación, así como la incidencia en el río de los dragados de mantenimiento, reiteraba que si bien en principio sus resultados no estarán disponibles hasta algo más de un año, "podría haber algún avance" a finales de este ejercicio 2016.
El proyecto cuenta con el rechazo de los agricultores del Bajo Guadalquivir, al temer los mismos que un hipotético incremento de la salinidad del agua del río afecte a sus cultivos.
En concreto, se prevé ampliar el calado del río de 6,5 a ocho metros de profundidad: el diseño inicial ya fue desechado hace años por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, lo que obligó a la Autoridad Portuaria a reformular los términos del mismo. El diseño de la actuación, así, comenzó una replanificación para acometer una profundización inicial de 85 centímetros en un primer año y 65 centímetros en las dos anualidades siguientes.
Pero una sentencia del Tribunal Supremo imprimió un giro al asunto al anular las disposiciones del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir que hacían referencia al dragado de profundización, una actuación que el Supremo considera no está "justificada" y que no puede ser concebida como una medida complementaria del mencionado plan. Según el Supremo, no se justificaba de forma "específica" en el plan los motivos por los que se proyectaba esa obra, que "ocasionará modificaciones o alteraciones de las masas de agua, con el consiguiente deterioro y su repercusión sobre uno de los enclaves más protegidos de Europa, Doñana".
A tal efecto, la Autoridad Portuaria emprendió las labores correspondientes a una nueva inclusión del proyecto en el Plan Hidrológico del Guadalquivir, corrigiendo los aspectos censurados por el Supremo, si bien la Comisión Europea, de su lado, ha incoado un procedimiento por infracción contra España, a cuenta del posible impacto del dragado de profundización en el parque natural y nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.