Actualizado: miércoles, 8 febrero 2017 18:32

MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 8 (EUROPA PRESS)

El PP de Mairena del Alcor (Sevilla) ha señalado este miércoles que el contenido del propio informe de la secretaria general del Ayuntamiento de dicho municipio, sobre la contratación de un espectáculo flamenco promovido por un cuñado del alcalde, Ricardo Sánchez (PP), "desmonta" la "campaña de difamación" del PSOE contra el primer edil.

En un informe fechado el 27 de enero y recogido por Europa Press, la secretaria general del Ayuntamiento de Mairena del Alcor examina los aspectos relacionados con la contratación del espectáculo flamenco La Casa de los Mairena, por 5.687 euros, para el Festival de Cante Jondo del municipio. Al respecto, la secretaria general detecta una "irregularidad del procedimiento de gestión del gasto", al ser "omitida" la autorización de la contratación por parte de la junta local de gobierno, y acometer la misma mediante un decreto.

"Dicha falta de presentación pudo deberse a la dificultad de
organización del Festival de Cante Jondo, la cual implica sucesivos y variados gastos en un amplio periodo de tiempo", señala la secretaria. "Idéntica omisión de la fase de autorización se ha producido con el gasto de 2.057 euros correspondiente a la contratación de los servicios de organización de actos sobre José Meneses (exposición José Pueblo y cortometraje documental La sangre valiente)", avisa la secretaria general.

Según esta funcionaria habilitada nacional, no obstante, "una vez prestado el servicio", fue acometida "la fase de reconocimiento o liquidación de la obligación mediante el correspondiente decreto de Alcaldía, para así evitar un enriquecimiento injusto del Ayuntamiento en perjuicio del empresario que prestó el servicio".

EL CUÑADO DEL ALCALDE

Y respecto a la "existencia o inexistencia de prohibición de contratar entre el Ayuntamiento de Mairena del Alcor" y el promotor del espectáculo La Casa de los Mairena, quien es "cónyuge de una de las hermanas del alcalde", considera la secretaria que pesan "argumentos para considerar que la contratación obedeció a motivos técnicos, sin que el parentesco con el alcalde parezca ser el elemento determinante de la contratación, no produciéndose falseamiento de la concurrencia y de la competencia entre licitadores".

Señala la secretaria, en ese sentido, el informe del técnico del área municipal de Cultura, según el cual dicho técnico recomendó a propia iniciativa la contratación del citado espectáculo "al estar compuesto por artistas locales y dedicado a la familia cantaora por escelencia" del municipio.

"En consecuencia, aun existiendo vínculo de parentesco, no queda acreditada la existencia del conflicto de intereses que determinaría la prohibición de contratar. No obstante, debió tramitarse el procedimiento que con audiencia e informe jurídico, hubiera dilucidado, con carácter previo, la inexistencia del conflicto de intereses", concluye la secretaria.

Así, frente a las acusaciones de los socialistas, el PP de Mairena del Alcor señala que "en el citado informe de la secretaria queda completamente claro que es el personal de la Delegación, y no el alcalde, quien gestionó directamente la contratación, limitándose el alcalde por tanto a realizar la fase de reconocimiento o liquidación de la obligación contraída una vez que ya se había realizado el citado espectáculo".

"Esta deleznable e injustificada campaña de difamación del PSOE contra la figura del alcalde fue desmontada rápidamente por la publicación del informe del técnico del Ayuntamiento del área, quien manifestó que fue quien recomendó la contratación del espectáculo sin tener relación alguna con el alcalde", defiende el PP.

Más noticias

Leer más acerca de: