SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Territorio, Medio Ambiente y Asuntos Europeos del PP-A, Alicia Martínez, ha asegurado este martes que su partido "no está en contra" de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago, si bien estima que el Gobierno de Mariano Rajoy ya está poniendo en marcha medidas para "poner fin a los desahucios".
A preguntas de los medios de comunicación en rueda de prensa sobre esta iniciativa que se lleva hoy al Congreso, la 'popular' ha señalado que el PP "ha sido el único partido que durante todos estos años de crisis en los que se han producido tantas ejecuciones hipotecarias ha puesto sobre la mesa medidas reales y concretas para frenar los desahucios en España y en Andalucía" y que, de hecho, desde la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy, ya están en marcha dos decretos ley que "están dando sus frutos" y que "contemplan la dación en pago" aunque, según ha reconocido, "en la situación última porque lo último que quiere una familia es perder su vivienda".
En concreto, según ha explicado, estos dos decretos pretenden "amortizar el golpe tan grande" que supone para las familias que se han quedado sin empleo hacer frente al pago de sus hipotecas y que, gracias a ellos, "se está cambiando radicalmente la legislación hipotecaria en España". "Y eso se está haciendo tramitándose en estos momentos como un proyecto de ley donde se recogerán todas las aportaciones de grupos políticos y organizaciones sociales", ha añadido.
Sobre el hecho de que, tal y como está redactado en la actualidad este proyecto de ley, sea "mínimo" el número de familias que finalmente puedan acogerse a la dación en pago (tal y como advierte la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)), Martínez ha insistido en que todo eso se "está debatiendo ahora mismo un amplísimo proyecto de ley que afecta a toda la legislación hipotecaria y al enjuiciamiento civil" y que se "está intentando adaptar a la situación actual".
En esa línea, y tras asegurar que "no hay razones para que haya personas desahuciadas que no tengan una mano tendida por parte de la Administración", Martínez ha valorado la "sensibilidad del PP" en esta materia y que estos decretos del Gobierno ya hayan evitado, por ejemplo, mil ejecuciones presupuestarias en Andalucía. "Prueba de que están surtiendo efecto es que en Andalucía, en el tercer trimestre de 2012, se han reducido en mil ejecuciones hipotecarias con los decretos aprobados por el Gobierno del PP", ha apostillado.
Por todo ello, se ha mostrado confiada en que el Gobierno central aprobará un proyecto de ley "que será el fin de los desahucios en España tal y como se han estado viviendo en los últimos años en los que el Gobierno socialista no hizo nada para frenarlo".