SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha registrado una moción para el siguiente pleno ordinario, con una batería de reivindicaciones al ministerio de Transportes en materia de trenes de Cercanías.
Como ha explicado este jueves el alcalde popular de Sevilla, José Luis Sanz, y figura en la moción, los cercanías de Sevilla están "infrautilizados", con un tráfico de 6,5 millones de viajeros en 2022 y 8,8 millones en 2023; muchos menos que en el caso del metro, que superó los 16 millones de usuarios en 2022, porque se trata de "un servicio deficiente con una escasa inversión en su modernización y una red claramente incompleta para el desarrollo de una ciudad" como la hispalense.
Por eso, la moción pide que el Gobierno central apueste "de una manera clara por esta infraestructura tan importante para la ciudad y en particular, para los vecinos de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca, que tendrían una mejor interconexión con los diferentes puntos estratégicos de la ciudad y no tardarían ni 15 minutos en llegar a la estación de San Bernardo", que conecta con el metro.
Se trata, según los populares, de que esta "populosa" zona de la ciudad que aglutina al 15 por ciento de la población hispalense "cuente con una oferta más ambiciosa de transporte público, más sostenible y directa que haga más atractivo el uso del mismo frente a la utilización del vehículo particular".
Así, contando toda este amplio distrito de Sevilla con la parada del palacio de exposiciones y congresos de la línea C4 de Cercanías, la moción pide "un plan de desarrollo de la línea C4, aumentando la frecuencia de paso y la creación de apeaderos en los parques empresariales de La Negrilla, Polígono Store y Calonge"; así como "el soterramiento de las líneas C-1, C-4 y C-5 en el tramo Tiro de Línea hasta Parque del Guadaíra" y que el Ministerio de Transportes licite un intercambiador que permita la conexión de la línea C4 con la línea uno de metro en las proximidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO).
Además, la moción reclama el demandado cierre del anillo de cercanías y "un plan de modernización de la flota de trenes destinada a este servicio, así como la ampliación y mejora de las frecuencias y horarios del mismo".