El PP pide que la Diputación apoye su proposición de Ley en el Congreso sobre el cangrejo rojo

Cangrejo rojo
EUROPA PRESS/UNIVERSIDADSEVILLA
Publicado: martes, 25 julio 2017 18:20

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla defenderá en el próximo pleno ordinario de la institución, a celebrar el jueves, una moción con relación al conflicto del cangrejo rojo, ante la sentencia del Tribunal Supremo que, en 2016, daba la razón a Ecologistas en Acción y anulaba las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

La presidenta del PP de Sevilla y portavoz en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, ha rememorado la Proposición de Ley promovida por el PP en el Congreso de los Diputados, para intentar solucionar el asunto mediante una modificación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Igualmente, ha lamentado de nuevo el voto contrario del PSOE a dicha propuesta, porque a su juicio la misma "garantizaba la explotación y la comercialización del cangrejo rojo, actividad fundamental para la economía en la provincia de Sevilla".

"Ahora, y ante la importancia de que es iniciativa salga adelante, pedimos a los grupos presentes en la Diputación provincial que apoyen este proyecto, porque de ello dependen 400 familias sevillanas", insiste la presidenta del PP de Sevilla.

El asunto, como se ha señalado, se encuadra en el conflicto desencadenado en 2016 ante la sentencia del Tribunal Supremo que daba la razón a Ecologistas en Acción, y anulaba las excepciones que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras. Las actividades relacionadas con la pesca y captura del cangrejo rojo, como es sabido, constituyen un fuerte pilar económico para la comarca del Bajo Guadalquivir, especialmente para el municipio de Isla Mayor.

SOLUCIÓN PROVISIONAL

Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector, en el verano de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora.

Virginia Pérez, en ese sentido, ha recordado que "esta sentencia ha generado una gran preocupación por sus efectos económicos y sociales, ya que implica la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos, de ahí que estén en la incertidumbre 400 familias de nuestra provincia que tienen como medio de vida la captura y comercialización del cangrejo rojo".

Por ello, la moción elevada por el PP al pleno de la Diputación pide apoyar la proposición de Ley impulsada por el PP en el Congreso, para modificar la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, "amparando así a su vez la explotación y la comercialización del cangrejo rojo".