Sánchez Estrella cree que el Ayuntamiento "tiene el patrimonio de la ciudad cerrado casi por derribo"
SEVILLA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este martes al Gobierno local del socialista Juan Espadas, que actúe en los bienes patrimoniales de su propiedad que necesitan obras de restauración, cumpla los acuerdos plenarios en materia de patrimonio histórico y "potencie" su colaboración con la "restauración, mantenimiento y conservación" de los monumentos de titularidad privada, "en su mayoría" pertenecientes al Arzobispado.
La portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, ha celebrado este martes una rueda de prensa, en la que ha vuelto a opinar que el Gobierno local socialista "no se preocupa por el patrimonio" histórico perteneciente al Consistorio.
Y es que junto a edificios e inmuebles de carácter histórico que "presentan un magnífico estado de conservación y se dedican a una gran variedad de funciones y actividades", en el patrimonio histórico que depende del Ayuntamiento figuran también monumentos o enclaves que "demandan actuaciones perentorias de restauración o rehabilitación". "Algunos espacios se encuentran en pleno uso, dedicados a multitud de actividades, mientras otros necesitarían ser objeto de distintas actuaciones para su rehabilitación, para poder ser recuperados y darles un uso que permita ser disfrutados por la generalidad de los sevillanos y visitantes", expone, avisando de que el Ayuntamiento "tiene el patrimonio de la ciudad cerrado casi por derribo".
Además, ha alertado del incumplimiento de diferentes acuerdos plenarios relacionados con el patrimonio histórico, detallando que no ha sido celebrado un pleno extraordinario sobre la gestión del patrimonio histórico, pese a que así fue acordado por dicho órgano, ni "se sabe nada" del plan director de patrimonio histórico cuya creación fue aprobada a instancias del PP.
EL PROGRAMA DEL 1,5 POR CIENTO
En paralelo, Sánchez Estrella ha valorado que el Ayuntamiento haya concurrido a la nueva convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación en el patrimonio histórico, solicitando cofinanciación estatal para proyectos de restauración en el tramo de la muralla almohade correspondiente al entorno de La Macarena y la torre de Don Fadrique, enclavada en el recinto del antiguo convento de Santa Clara. No obstante, ha lamentado que el Gobierno local se limite a promover sólo dos proyectos para la búsqueda de cofinanciación estatal. "Han sido muy poco ambiciosos", dice.
En cuanto al patrimonio histórico de propiedad privada, "en su mayoría perteneciente al Arzobispado de Sevilla", según la edil popular, en su opinión "urge potenciar la colaboración del Ayuntamiento en la ingente tarea de restauración, mantenimiento y conservación de dicho patrimonio, dada la enorme importancia que tiene su conservación y puesta en valor para la ciudad". La concejal popular ha admitido la "obligación" de los propietarios en materia de conservación de su propio patrimonio, pero ha avisado de que también el Ayuntamiento tiene la "obligación" de estar pendiente de tal extremo y "colaborar en la conservación y mantenimiento de esos bienes".
"Existen muchas otras joyas de nuestro patrimonio histórico y artístico que presentan daños estructurales muy graves y que requieren intervenciones urgentes, si no queremos perder parte de nuestro patrimonio y de nuestra historia", alerta respecto a los monumentos de titularidad privada para los que reclama aportaciones municipales. Entre ellos, por ejemplo, ha citado la capilla de San José, la parroquia de La Magdalena, la torre de la Iglesia de San Bartolomé o la iglesia de Santa Catalina.
Reclamando además una promoción específica para las visitas a las casas palacio del casco histórico, Sánchez Estrella ha reclamado al alcalde "mayor apoyo a las políticas para la conservación del patrimonio histórico cultural". "Entendemos que no nos podemos demorar más la adopción de medidas en orden a planificar un conjunto de actuaciones que garanticen una atención adecuada al riquísimo patrimonio histórico que atesora la ciudad de Sevilla, tanto de carácter público como privado", ha resumido.