SEVILLA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha pedido una explicación "urgente" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, por la "imputación" que, según ha indicado, el exconsejero de Empleo Antonio Fernández les ha hecho a ambos en relación a sus responsabilidades en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en el marco de su declaración ante la juez Mercedes Alaya, encargada instruir la causa.
En rueda de prensa, Sanz ha indicado que el testimonio de Fernández ha supuesto "un antes y un después, al estrechar el cerco a la máxima responsabilidad del Gobierno andaluz". En su opinión, está declaración está sirviendo para dejar claro que no se trata de un asunto "que se circunscribiera al ámbito de un alto cargo".
"Las imputaciones se están extendiendo al conjunto del Consejo de Gobierno en el diseño, ejecución y decisiones tomadas en relación al uso de las partidas del 'fondo de reptiles' y su destino", ha apuntado Sanz, quien ha insistido en que la declaración de Fernández eleva la responsabilidad "al máximo nivel" y convierte a Griñán y Chaves en "diseñadores y creadores de un sistema presuntamente ilícito".
En esta línea, el 'número dos' del PP andaluz ha destacado también la existencia de "una pata" que hasta el momento no había evolucionado en relación a la implicación de las consejerías de Innovación y de Economía, y del que fuera consejero de Presidencia Gaspar Zarrías. A su juicio, se debería extender la investigación y conocer "al máximo detalle" cuál fue su participación en este caso.
PP-A NO TIENE DECIDIDO SI PEDIRÁ PRISIÓN PARA FERNÁNDEZ
Sanz ha asegurado que el testimonio del exconsejero de Empleo eleva el ámbito de la necesaria investigación a más de una decena de responsables, altos cargos, consejeros y exconsejeros, "que hasta ahora nadie ha involucrado tan directamente como ha hecho Fernández", sobre quien el PP-A aún no tiene decidido que responsabilidad jurídica demandarán sus abogados, al ser parte personada.
"Corresponde más a la juez que lleva el caso y a la Fiscalía solicitar lo que consideren, nosotros estamos más centrados en el ámbito de las responsabilidades políticas", ha apuntado Sanz, en relación a que distintos medios hayan publicado que el PP-A va a demandar prisión para Fernández. "No tomaremos ninguna decisión hasta que no acabe la declaración", ha apostillado.
Sobre el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción crea que la Junta ideó el sistema de ayudas que está investigando la Justicia "para beneficiar a ciertas personas", Sanz ha considerado que se ha puesto "el dedo en la llaga". "La Fiscalía cree que el Consejo de Gobierno y no un director general era consciente desde el primer minuto de para qué se creó el 'fondo de reptiles'", ha añadido.
En este contexto, el secretario general del PP-A ha dicho que, según de desgrana de la declaración de Fernández, el Consejo de Gobierno constituyó el 'fondo de reptiles' con un objetivo "que buscaba el beneficio político, electoral y hasta personal". "Por ello, los niveles de responsabilidad no se circunscriben a los más bajos niveles de la Consejería de Empleo, sino a quienes han liderado el Consejo de Gobierno", ha concluido.