PP pide a la Junta aclarar la situación de los dispositivos de cuidados críticos y de urgencia en la provincia

Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 14:13

SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Sevilla va a presentar una iniciativa en el Parlamento para pedir a la Junta de Andalucía que informe sobre la situación actual de los dispositivos de ciudadanos críticos y de urgencia en la provincia de Sevilla.

A través de un comunicado, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha explicado que estos dispositivos que atienden las urgencias extrahospitalarias y que constan de un médico, un enfermero y un celador-conductor funcionan "sólo de 7,00 a 20,00 horas en la Vega del Guadalquivir". Ante esta situación, pide conocer si éste es el horario que se cumple en toda la provincia porque, de ser así, se estaría hablando de "miles de vecinos que quedan sin esté importantísimo servicio a partir de las 20,00 horas".

Indica que los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias prestan un servicio "esencial" para los vecinos de la provincia y, en el caso de la comarca de la Vega del Guadalquivir, una unidad da cobertura a Cantillana, Villanueva, Tocina, Rosales, Villanueva del Río y Minas, Burguillos y recientemente también a Castilblanco de los Arroyos.

"Desde el PP queremos conocer también a qué se debe esta nueva incorporación y si se la adhesión de este último pueblo, Castilblanco de los Arroyos, es consecuencia de que se hayan suprimido otras unidades", añade.

Bueno ha señalado que la Junta de Andalucía "lleva años haciendo un desmantelamiento progresivo de la Sanidad en la provincia de Sevilla, un desmantelamiento que ya no pueden tapar ni esconder porque los efectos negativos para todo los ciudadanos son ya demasiado grandes y graves".

Considera que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no puede seguir escondiendo la situación y tiene que dar la cara". "Es de suma gravedad que desde las 20,00 horas municipios que están hasta casi una hora de la capital queden sin servicio de ambulancia cercano teniendo como referencia el Hospital Virgen Macarena, en el caso de la Vega, a casi 40 kilómetros", critica.

Por ello, incide en que los vecinos de esta comarca se siente "desprotegidos sanitariamente hablando y la responsable directa es Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía".

Así, desde el PP de Sevilla se va a registrar una iniciativa parlamentaria para que el consejero de Salud explique cuál es la situación real y actual de los dispositivos de cuidados críticos y de urgencia en la comarca de la Vega del Guadalquivir y qué soluciones plantea, "en el caso de que tenga alguna, para que estos vecinos no queden sin ambulancia en la zona de 19,00 a 8,00 horas".

Leer más acerca de: