SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha presentado este viernes un escrito en la Consejería de la Presidencia y Administración Local de la Junta de Andalucía para que ésta "requiera la información necesaria" al Ayuntamiento de Gerena tras los informes de la Interventora y la Secretaria General municipal sobre la gestión de dicho Consistorio sevillano, que advertirían de "innumerables irregularidades y supuestas ilegalidades".
Además, en dicho escrito el PP también plantea a la Junta la creación de "una comisión formada por funcionarios de la Consejería de Presidencia para la realización de una auditoría en el Ayuntamiento de Gerena sobre los procedimientos y métodos de trabajo, instando a los responsables municipales a la adopción de acuerdos que garanticen el normal funcionamiento de este Consistorio", según ha informado el partido en una nota.
Además, en su escrito --entregado este viernes por el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; el portavoz del PP en Gerena, Francisco López, y la diputada provincial del PP Carolina González Vigo-- los 'populares' solicitan "un convenio de cooperación económica, técnica y administrativa que garantice los servicios locales de interés común", que "son servicios que los vecinos tienen que tener garantizados y que el Ayuntamiento debe seguir ofreciendo".
El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha recordado que, "según los informes elaborados por la nueva interventora y la nueva secretaria municipal de Gerena, la gestión de este Ayuntamiento cuenta con innumerables irregularidades y supuestas ilegalidades".
Por ello, desde el PP "no sólo hemos presentado este escrito, sino que también hemos reclamando medidas al gobierno municipal de Javier Fernández (PSOE)", según abunda Bueno, que incide en que en el informe de la interventora se señala, entre otras cuestiones, que "la organización municipal en general y en cuanto a la gestión económica en particular es históricamente inexistente y caótica", toda vez que "no existe sistema alguno de clasificación documental" y tampoco existe "un sistema de recepción de facturas o justificantes de gastos".
Desde el PP añaden que la nueva interventora advierte en dicho informe de que "la imagen fiel que debe reflejar la contabilidad municipal es una pura quimera. Los reflejos contables y la realidad municipal no tienen consistencia alguna. La contabilidad municipal a mi toma de posesión en enero de 2017 no se encontraba ni aperturada", para agregar que "la situación descrita es extremadamente grave, ya que hace saltar todos los principios contables a la vez que hace imposible un control de las finanzas municipales o conocer la realidad de las mismas".
Por su parte, el portavoz del PP local, Francisco López, ha remarcado que, "según el informe de la secretaria en relación al funcionamiento de los órganos de gobierno, no existe un libro de actas autenticado, ni de resoluciones y sobre el cumplimiento de remisión de dichos acuerdos a las administraciones autonómica y estatal se desconoce su cumplimiento".
SITUACIÓN "CRÍTICA"
"Estamos ante unos hechos muy graves que dejan a nuestro municipio en una situación crítica y complicadísima a la que hay que dar explicación, pero sobre todo solución de manera inmediata", añade López.
Los 'populares' han lamentado que "a pesar de que la anterior alcaldesa también habría realizado una mala gestión si se confirma todo lo anterior, ha sido premiada por Verónica Pérez y Susana Díaz siendo nombrada personal eventual del Parlamento de Andalucía, para funciones de secretaria de la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara aún teniendo una condena que la inhabilita para cargo público durante ocho años".
Por todo ello, "y ante la gravedad de los hechos", el PP de Sevilla "ha solicitado por escrito a la Consejería de Presidencia para que requiera información al Ayuntamiento de Gerena y se pongan medidas para solucionar y atajar esta grave situación".