SEVILLA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha anunciado que el PP-A llevará al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley donde, entre otras cuestiones, pedirá a la Junta de Andalucía el establecimiento de una partida presupuestaria para apoyar financieramente a los ayuntamientos para que hagan frente a los gastos necesarios derivados de la ayuda a las familias que tengan previsto o estén en riesgo de desahucios de sus viviendas, y que puedan trabajar con ellas en los momentos previos a que éste se produzca.
Mestre de esta forma ha explicado que esta PNL pretende "que la Junta desarrolle iniciativas de cara a los ayuntamientos, toda vez que la Junta es la administración competente exclusiva en materia de vivienda".
"En la lucha contra los desahucios, los ayuntamientos están solos y con escasísimos recursos", ha añadido Mestre, quien pide a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "cooperación con los ayuntamientos para la lucha antidesahucios, pues ahora mismo los consistorios luchan en solitario".
Ana Mestre ha explicado que en la iniciativa que llevarán al Parlamento andaluz también se contempla que en el futuro Plan andaluz de la Vivienda "se articule la cooperación real de la Junta con los ayuntamientos", toda vez que "aunque figura esa cooperación en los planes de vivienda, la realidad es que hasta ahora esa cooperación no ha existido", por lo que pide que se establezcan "criterios" para que esa cooperación entre las administraciones andaluza y los ayuntamientos "sea una realidad en materia de vivienda".
Asimismo, en la iniciativa popular se pide que se involucre al Consejo de Gobiernos Locales en las medidas contra los desahucios, toda vez que "se necesita el consenso ante este problema y que las medidas no se tomen de forma unilateral".
Para Mestre, "el afán debe ser que Andalucía sea un territorio libre de demagogia antidesahucios", pero lamenta que "la realidad es que mientras Díaz hace una política de escaparate para salvarse y quedar como la máxima artífice de estas medidas, son los ayuntamientos los que han dado la cara ante los andaluces en estos años a las familias, pagando alquileres, luz o agua".
La popular, que aseveró que Díaz debe "abandonar la política de la pose y el escaparate constante", incidió en que el afán debe ser tener un territorio libre de demagogia antidesahucios porque, según dijo, "lo demás es engañar a los ciudadanos, tergiversar la realidad y utilizar el dolor de las familias en una discusión que debe estar centrada en la resolución del problema y no en quién se pone la medalla más grande".
"Díaz tiene dos instrumentos imprescindibles como es el presupuesto y las competencias para poder hacer frente a las medidas antidesahucios y también a esta proposición que el PP va a presentar en la Cámara y a todos los grupos políticos", añadió.
Considera que "la realidad es que mientras Díaz hace una política de escaparate para salvarse y quedar como la máxima artífice de estas medidas, echando además balones fuera, son los ayuntamientos, como administración más cercana, los que han estado al pie del cañón y los que han dado la cara ante los andaluces pagando alquileres, la luz y el agua a las familias que tanto lo necesitan y lo han necesitado; mientras que Díaz sólo les exige y las asfixia".
Mestre además ha criticado la "cara dura" de Díaz, "cuando pide la colaboración de los ayuntamientos en materia de evitar desahucios, cuando han sido los ayuntamientos los que venían solicitando colaboración, incluso a través de acuerdos plenarios, como ocurrió en Cádiz, pero ha ignorado a los ayuntamientos".
"Díaz nos toma el pelo cada día y no hay asunto donde coja el toro por los cueros y haga frente con valentía, todos los días da largas y no es capaz de iniciar y finalizar ningún asunto; se queda en la pose y el escaparate constante, pero sin mojarse, cuando debe arriesgar y poner solución", ha añadido la dirigente popular.
Ésta reconoce que se echa a "temblar" con medidas como que comprará viviendas a las entidades financieras, ya que teme que "cuando la concrete, será para echarle la responsabilidad a los ayuntamientos y que ellos pongan el dinero; así cualquiera gobierna, dejando que se mojen los demás", ha aseverado.