El PP pide "ponerse del lado del Gobierno" en el conflicto de la base de Morón y defiende que hay mas empleo

Publicado: viernes, 11 marzo 2016 15:17

Tarno asegura que "gracias al acuerdo con EEUU hay más españoles trabajando en la base y con contratos de altísima calidad"

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionales del PP de Sevilla Ricardo Tarno y María Eugenia Romero han mantenido un encuentro con representantes del comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, toda que la plantilla afronta una nueva tanda de despidos, tras haber sufrido 240 despidos desde finales de 2010 mientras aumentaba la actividad castrense en el recinto.

Como informaba a Europa Press José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de Vectrus, esta sociedad estadounidense ofrece para estos nuevos despidos la máxima indemnización recogida por la legislación laboral; --el salario de 45 días por cada año de servicio hasta 2011 y de 33 días a partir de entonces--, abriendo la puerta a los empleados que "voluntariamente" deseen abandonar la empresa, pero a la vez reservándose la opción de aceptar o no la adhesión voluntaria a tales despidos.

Tras el encuentro a cuenta de esta nueva tanda de despidos, Ricardo Tarno ha asegurado que "los dos grandes objetivos del PP con respecto a la base de Morón de la Frontera son, por un lado, que sea una base en pleno funcionamiento y con el mayor número de actividad y que este funcionamiento garantice un empleo de calidad y que impulse la creación de empleo en la comarca, algo absolutamente necesario".

"Hoy, más de 310 personas trabajan en la base de Morón de manera fija y con un empleo de altísima calidad. Además, y como consecuencia de los acuerdos suscritos entre España y Estados Unidos, hay 120 personas más que trabajan en contratos y subcontratas de obras de mantenimientos y mejoras en la base", dado que la notable ampliación del contingente militar estadounidense en el recinto militar ha traído consigo actuaciones temporales en el mismo para adecuar sus instalaciones.

Según el diputado popular, "por eso hoy son cada vez más los españoles que trabajando en la base de Morón y lo que tenemos que seguir es manteniendo un empleo estable y de calidad".

"Y esto solo será posible si todos remamos a una y si el partido socialista apoya una cosa en Madrid votando a favor de este acuerdo y dice otra cosa en Sevilla, lo único que consigue es meter palos en las ruedas. Lo que tiene que hacer el PSOE es ponerse al lado del Gobierno de la Nación porque es esa actitud la que beneficiará a los trabajadores de Morón y a la base".

LA BASE DE MORÓN

Recordemos que mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988 entre España y Estados Unidos, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía la base mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, desencadenando el conocido conflicto laboral.

Dada esta situación, el comité de empresa de la base de Morón reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".

No obstante, Vectrus, actual consecionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, ha anunciado una nueva tanda de despidos, al menos 29.

Leer más acerca de: