SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha mantenido este miércoles una reunión con la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) en la que han abordado "la importancia para Sevilla de la presentación de proyectos para el uso de los fondos europeos".
En este sentido, Pérez ha valorado "muy positivamente" el hecho de que el sector privado estudie las necesidades de la ciudad así como la presentación de proyectos que puedan ser desarrollados con dichos fondos europeos, según informa en un comunicado.
Así, Pérez ha dirigido una carta al alcalde para proponerle la ejecución de cuatro proyectos que se pueden llevar a cabo dentro de los fondos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, "ya que supondría el desarrollo económico y social de la ciudad enfocados en la economía y empleo sostenible; la innovación y digitalización, y la transición ecológica".
En primer lugar, el PP plantea un edificio de sede única administrativa del Ayuntamiento, que agrupe todos los servicios "actualmente dispersos en más de 27 sedes". En una apuesta que el PP hace para su ubicación en la Isla Cartuja, en los terrenos donde actualmente está la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Donde hay caracolas, el PP quiere que haya un edificio que sea referencia de digitalidad, sostenibilidad, habitabilidad y que sea una referencia de mejora arquitectónica, verde y digital".
Por otra parte, la generación de un anillo verde por la SE-30 para convertir los accesos a la ciudad en un pulmón verde. Este proyecto supondrá ventajas medioambientales, sí como un cambio en la estética y fisionomía en los accesos a la ciudad.
Asimismo, propone un soterramiento de la práctica totalidad de los contenedores en la ciudad y el soterramiento de tráfico en el Prado de San Sebastián. Así, contempla el estudio de "soterrar el tráfico desde el antiguo Equipo Quirúrgico hasta el Lope de Vega para hacer una gran zona peatonal y una de las principales plazas de Europa, ejemplo de sostenibilidad pero respetando tráfico rodado". "Se trataría de crear un gran eje peatonal y verde que conecte el Parque de María Luisa, el Prado, el Rectorado de la Universidad de Sevilla y la calle San Fernando".
"Ante la falta de iniciativa del alcalde para pedir proyectos transformadores de Sevilla con esos fondos, que pueden ayudarnos a salir de la crisis económica, el PP da un paso al frente y planteamos proyectos, verdaderamente transformadores en lo social, lo económico, medioambiental y sostenible", ha afirmado.
El portavoz popular ha detallado que "el bienestar social es el fin, el empleo es el medio y el crecimiento económico el punto de partida". Ha añadido que "para el despegue de Sevilla, entendemos necesaria una política transversal basada en la necesaria dinamización económica. Solo con los medios suficientes se puede garantizar el bienestar social de los ciudadanos. Tenemos que crear ciudades sostenibles y eficientes".
Pérez ha manifestado que, "para ello, es necesario que se ejerza en nuestra ciudad un ejercicio de liderazgo constante. Sevilla tiene que aprovechar su capitalidad para ejercer el liderazgo activo y competitivo en Andalucía y la influencia en España".
"La UE marca unos plazos para la presentación de los proyectos, plazos que esperamos que se cumplan porque estamos hablando de unos fondos e inversiones necesarias en la ciudad", ha destacado Pérez, al tiempo que ha recordado que hay municipios que están reivindicando su posicionamiento para captar el mayor número de inversiones posibles, "algo en lo que Sevilla, como capital de Andalucía, debía ser líder".