Beltrán Pérez aboga por rutas turísticas "alternativas y singulares" relacionadas con la tauromaquia, la ópera o el flamenco
SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha querido trasladar este jueves al alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, un pacto para que se genere "un modelo duradero de turismo de calidad y sostenible" en la capital hispalense.
En rueda de prensa, Pérez ha indicado que se ha lanzado esta propuesta ante el hecho de que "el turismo es uno de los principales ejes económicos y de la generación de empleo de la ciudad", por lo que ha incidido en la importancia de "conservar y cuidar el turismo, ya que sin éste la ciudad de Sevilla sería bien distinta a la que es".
Con este pacto, ha continuado el portavoz, se pretende "dar un salto de calidad en la promoción de Sevilla para que ésta siga en los principales puestos de atracción turística mundial", todo ello "conjugándolo con las necesidades ciudadanas y la convivencia pacífica y amable entre vecinos y visitantes".
"Las polémicas generadas este verano por personas de procedencia ideológica que usan la irresponsabilidad para atacar una de las principales fuentes de riqueza tanto del país como de la ciudad de Sevilla han puesto sobre aviso a las instituciones públicas, las cuales deben reaccionar y adoptar las medidas necesarias para proteger el turismo y para hacer de éste no sólo un elemento de riqueza, sino también de convivencia y que se convierta en el eje vertebrador de la economía hispalense", ha continuado Pérez.
DOCE PROPUESTAS
El pacto que ofrece la formación popular al primer edil se sustenta en doce propuestas concretas en consolidar "un turismo de calidad que piense en todos, ya sean visitantes, comerciantes, trabajadores de la hostelería, vecinos de la ciudad, etcétera", tal y como ha indicado el portavoz popular, quien ha reseñado que las medidas propuestas tienen un carácter "transversal" afectando así "a todas aquellas delegaciones que hagan de Sevilla, una ciudad más accesible, con mayor movilidad, con mejor patrimonio, con más transporte y conexiones, es decir que la delegación de Turismo no sea la única que trabaje para un mejor modelo en la ciudad".
Con respecto a las doce las propuestas, en primer lugar Pérez ha reseñado la importancia de la creación de un denominado 'Consejo de Turismo', que sea un foro oficial de debate en materia turística en el que estén representado tanto la Corporación Municipal como los sectores implicados en la apuesta turística de la ciudad, donde se incluyen los vecinos, para "que entre todos alcancemos ese modelo turístico de calidad y sostenible".
Asimismo, el edil popular ha reseñado la importancia de que se conserve "la esencia" de Sevilla, una esencia "que se está perdiendo en los últimos años, poniendo en peligro los comercios tradicionales", así como potenciar una actitud "proactiva" hacia el turismo, para que Sevilla "siga siendo una ciudad amiga del turismo".
Ese pacto recoge, igualmente, la diversificación de la oferta turística no estacional, lo que supone "orientar el turismo de la ciudad a un modelo de calidad, así como no estacional, mediante la apuesta de otras tipologías de turismo como por ejemplo el gastronómico".
Pérez, además, ha propuesto la creación de herramientas de promoción dirigidas a los sectores vinculados al turismo de la ciudad, "para que estos operadores turísticos sean expertos en Sevilla, puedan informar a los visitantes de toda la oferta de la ciudad y puedan adaptar sus negocios a las nuevas necesidades de la capital hispalense". En esta línea, ha señalado que ha habido actos en la ciudad "que podrían haber tenido una mejor promoción turística como puede ser el Año Murillo".
Para sufragar esa promoción y que cada vez "venga más y mejor turismo", el portavoz popular ha solicitado "un mayor esfuerzo presupuestario, sin que esa mayor financiación esté vinculada con la tasa turística, que provocaría una pérdida de competitividad frente a otros destinos".
POTENCIACIÓN DEL RÍO Y RUTAS ALTERNATIVAS
Igualmente, Beltrán Pérez ha subrayado otras propuestas como la potenciación del río Guadalquivir como "motor de creación de turismo y ocio", una cuestión que "ha sido la asignatura pendiente de todos los gobiernos de la ciudad", o la recuperación de un patrimonio histórico y artístico que ha sido "desaprovechado" en estos años. "Sevilla tiene un patrimonio tan espectacular que si lo ordenara y lo dirigiera a la diversificación de una oferta turística, como pueden ser rutas de los conventos hispalenses o las casas palacio sevillanas, se daría un salto de calidad espectacular", ha apostillado.
Continuando esa línea, ha propuesto la creación de rutas turísticas "alternativas y singulares" que amplíen y mejoren la oferta potenciando aspectos como el patrimonio, la tauromaquia, la ópera o el flamenco; así como la generación de estrategias conjuntas con Alcaldías de municipios "de alto valor natural y patrimonial de la provincia de Sevilla".
Finalmente, el edil popular ha reseñado la importancia de desarrollar el turismo de alta calidad, con el fin de trabajar con hoteles y restaurante "de categoría superior para ofrecer productos de calidad a personas que puedan permitirse gastar mucho dinero y dejar mucha, así, riqueza en Sevilla"; y de otro lado, que se potencie el eje ente el aeropuerto hispalense y la estación ferroviaria de Santa Justa.
"El Ayuntamiento tiene que hacer todo lo posible para fomentar el aumento de vuelos que lleguen al aeropuerto de San Pablo y que la conexión ferroviaria entre el aeródromo y Santa Justa sea una realidad", ha concluido.